GARA
MADRID

El Gobierno venezolano defiende su soberanía frente a «Madrid y Miami»

El Gobierno venezolano defendió su soberanía frente al «eje Madrid-Miami». La ministra de Exteriores pidió al expresidente español Felipe González «no entrometerse en asuntos internos». Horas antes, Maduro denunció que en Miami funciona «un centro de conspiración».

La ministra de Asuntos Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, instó al expresidente español Felipe González a «no entrometerse en asuntos internos de Venezuela». González ofrecerá asistencia técnica y jurídica a los abogados de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, en prisión.

«Le sugiero que actúe en consecuencia con su título, que es el de expresidente, y se busque la vida de otra manera, no como parte del lobby de la derecha local e internacional», manifestó ayer Rodríguez desde Caracas. Resaltó que el exmandatario español «no tiene facultades ni para ejercer la abogacía en Venezuela ni para entrometerse en los asuntos internos» del país.

«Si a González le fue mal en sus otros negocios como la orfebrería y hacer collares, debería buscarse la vida de otra forma, no ofendiendo a Venezuela ni a sus instituciones, ni a su Gobierno constitucional», añadió.

Horas antes, durante un acto en la capital venezolana, el presidente, Nicolás Maduro, denunció que en Miami funciona «un centro de conspiración económica dirigido por personas prófugas de la justicia de Venezuela que ataca la moneda, la economía y el comercio». «Yo aspiro que el Gobierno de Estados Unidos capture a estos prófugos y me los entregue más temprano que tarde», añadió.

Maduro acusó a González de respaldar un golpe en su contra y de liderar junto al opositor venezolano Juan José Rendón una campaña de «guerra sicológica».

«Ahí tienen a Felipe González, que se ha incorporado ganando un sueldo muy grande en euros a la campaña contra Venezuela», exclamó en su programa semanal de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

«Sin injerencias»

El embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, cuestionó que «pueda ejercer como abogado defensor» de ambos opositores. Tildó de «preocupante que se pida la liberación sin juicio de algunas personas que han incitado al terrorismo de calle o al complot para derribar un Gobierno democrático, porque eso estimula la impunidad».

En relación al decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declara el «estado de emergencia» respecto a Venezuela, afirmó «no entender cómo podemos ser una amenaza para la primera potencia militar del mundo. Exigimos que se nos permita resolver nuestros problemas sin injerencias».