Bera Bera recibe al Valencia en la pista de Zarautz
El club donostiarra jugará como local en la villa costera dentro de los actos del 50 aniversario del Zarautz.

Bera Bera regresa a la Liga en la jornada 19 con un cambio de escenario, ya que de forma extraordinaria hoy disputará su partido como local en Zarautz (19.30, Gutiérrez –Cantabria– y Elordui –CAV–), en lugar de en su pista habitual de Bidebieta.
El club zarauztarra está organizando diversos actos esta temporada, en la que celebra su 50 aniversario, y entre ellos había solicitado a Bera Bera la disputa de un partido oficial en Aritzbatalde. En principio se pretendía que fuera un partido europeo, pero al no ser factible la opción se pasó a uno de Liga, el que enfrentará a Bera Bera con el Valencia, en plena recta final de la competición y con la disputa del título en juego entre Bera Bera, Rocasa y At. Guardés.
Representantes de ambos clubes presentaron el partido el miércoles, acto en el que Irene Saez (responsable del Zarautz) explicó el motivo de la iniciativa como una forma de homenajear a las jugadoras del pueblo que han salido a jugar a otros equipos a lo largo de los años, subrayando que pretenden contribuir a equiparar el valor del balonmano femenino al masculino –sin diferencias ya a nivel de calidad–, e invitaba a los aficionados que habitualmente llenan las gradas de la pista zarauztarra con sus equipos a acudir para animar a Bera Bera.
La cantera zarauztarra
Zarautz es una de las canteras más prolíficas del balonmano guipuzcoano y vasco, tanto en categoría masculina como femenina, con una docena de jugadores que han llegado a la máxima categoría. Entre ellas seis han jugado en Bera Bera: Ane Eizagirre, Karmele Makazaga –tras muchos años en el Hernani– y Ainhoa Makazaga en la década de los 90, y más recientemente Libe Altuna (9 temporadas en el club donostiarra), Alba Menéndez (que cumple la quinta) y Maialen Mujika, que ha fichado esta temporada, aunque una lesión de ligamentos le ha hecho perderse casi todo el año. Una séptima jugadora zarauztarra, la joven lateral diestra Andrea Zaldua, ya ha fichado por Bera Bera, aunque juega esta temporada en el Zarautz y se incorporará al equipo donostiarra la próxima campaña.
En la categoría masculina entre los zarauztarras que más lejos han llegado se puede citar a Solabarrieta, Pepe Esnal y Sabin Balenciaga, en el «siglo» pasado, y más recientemente los tres hermanos Agirrezabalaga: Mikel, Alberto y David.
Además, la llegada del cincuentenario también está siendo emocionante en lo deportivo para el club. Su equipo masculino disputó la fase de ascenso a la Liga Asobal la pasada temporada, y en esta será su equipo femenino el que disponga de la oportunidad de ascender a la elite. Precisamente hoy se disputa la última jornada de la Liga Regular, en la que el Aiala Zarautz juega en Gasteiz, pero sea cual sea el resultado ya está clasificado para la fase de ascenso, cuyo calendario de competición se sorteará el lunes, y que se disputará en dos fines de semana (del 10 al 12 de abril primero, y el 2 y 3 de mayo el segundo), con ocho clubes en busca de dos plazas directas de ascenso.
Valencia, un rival correoso
En este ambiente de celebración, Bera Bera no puede despistarse e incluso espera poder beneficiarse del bullicio tan habitual en la grada zarauztarra. La pugna por el título es muy cerrada y las donostiarras no pueden permitirse el lujo de ceder puntos «en casa». Además el recuerdo del partido en Valencia debería servir de advertencia. Bera Bera es el único equipo que ha ganado en todos sus desplazamientos, pero el más complicado fue el que jugó en Valencia (24-25), donde remontó in extremis y logró el gol del triunfo a diez segundos del final, en un partido notable de la zarauztarra Mujika, que marcó 5 tantos.
El Valencia es un rival difícil, con poco banquillo pero jugadoras peligrosas como la veterana lateral Alonso, la central Segura o su extremo izquierda Payá.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
