Asier AIESTARAN
Pelota

La fiabilidad marca la diferencia entre pegadores

Además de pegar como siempre, Ezkurdia y Zabaleta se mostraron más seguros que un Albisu muy fallón.

EZKURDIA-ZABALETA 22

ARTOLA-ALBISU 16


Ezkurdia y Zabaleta, grandes dominadores de la liguilla de cuartos durante sus primeras jornadas, demostraron en el Atano III donostiarra que todas las buenas maneras demostradas en la fase inicial siguen vigentes y que los jóvenes de la Sakana son firmes candidatos a la txapela. Los navarros, además de pegar como siempre, estuvieron mucho más seguros que Artola y Albisu, lo que les acabó dando una victoria importantísima.

Justo lo contrario se puede decir de sus rivales guipuzcoanos. Continuando la irregular línea mostrada durante el campeonato, en algunos tantos se vio que Jon Ander Albisu estaba para jugar –soltó un par de pelotazos al rebote increíbles–, pero estuvo demasiado fallón y acabó perdiendo demasiada pelota para poder ganar. Una pena, ya que Iñaki Artola tuvo fases de gran inspiración, acabando tantos dignos del mejor maestro.

Esas tendencias se comenzaron a notar desde los primeros tantos, ya que los azules se adelantaban con una jugada de Artola en el txoko, pero los colorados le daban la vuelta al marcador en las dos primera pelotas perdidas por Albisu. Todo un augurio, que daba paso a una fase más igualada y en la que las parejas se afanaban en intentar encontrar la pelota más adecuada para sus intereses en el cestaño. Un dos paredes de voleón marca de la casa por parte de Ezkurdia –Artola repetiría luego otro parecido– y un gancho de Artola incendiaban unas gradas con un aspecto formidable.

Un parcial decisivo

El toma y daca, no obstante, daba siempre ligeras ventajas a los colorados según iban acumulándose los fallos de Albisu. Renta que pasó de ligera a considerable gracias a un parcial de seis tantos, justo después del último empate del partido. Así, se pasó del 8-8 al 14-8, en una fase en la que Ezkurdia estuvo acertado con el saque. Otro arreón del arbizuarra propició el 18-12, que parecía cerrar el encuentro.

La pareja de Asegarce se resistió, y no quiso marcharse del frontón hasta derramar su última gota de sudor. El intento, con Albisu en su mejor momento de la tarde, les acercó hasta el 18-16, pero un gancho fuera de Artola evitó la remontada.

«Hemos hablado mucho esta semana»

Como es lógico, Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta se mostraban muy contentos con el trabajo realizado, aunque el zaguero, crítico como siempre, también hacía referencia a los puntos que deben mejorar. «Nuestros primeros partidos fueron muy buenos, sobre todo en la primera vuelta de la liguilla de cuartos. Ahora empezábamos de cero y esta semana Joseba y los dos hemos hablado muchísimo sobre cómo afrontar el partido. Hemos comentado la necesidad de cambiar algunos aspectos, que nos interesaba meter ritmo al partido y al juego. Al final, todo eso nos ha hecho mejorar a los dos, nos hemos compenetrado mucho mejor», explicaba el zaguero de Etxarren.

La pareja azul, por su parte, se lamentaba por los errores cometidos y reconocía que la tensión de un compromiso tan importante, todavía más jugando cerca de casa, pudo pasarles factura en algunos momentos. A.A.