Joseba ITURRIA
CICLismo

Tercera etapa de Valverde y victoria final para Porte

El murciano ganó al sprint en la última jornada de la Volta y la bonificación le dio la segunda plaza final.

Alejandro Valverde logró en Barcelona su tercera victoria de etapa en la Volta a Catalunya y diez segundos de bonificación que le permitieron acabar segundo de la general por detrás de Richie Porte y por delante del italiano Domenico Pozzovivo, con lo que Alberto Contador perdió su plaza en el podio.

El murciano no solo buscó el triunfo de etapa en el sprint del grupo de 31 corredores que acabó por delante. Peleó por la victoria en la general y por ello lanzó un ataque a cinco kilómetros de meta que no pudieron contrarrestar en primera instancia Pozzovivo y Porte, que salieron tras él. Pero el líder del Movistar tenía demasiados corredores interesados en que no mejorara posiciones y fue atrapado un kilómetro después.

Luego lo intentó Dan Martin, que fue cazado dentro del último kilómetro, en el que Valverde fue capaz de ganar a un sprinter puro como Coquard. David López fue el primer vasco en la meta tras realizar un trabajo sensacional para Porte, que en las tres vueltas World Tour que ha corrido este año ha conseguido dos victorias en París Niza y Catalunya y un segundo puesto en el Tour Down Under. Eso le permite liderar la clasificación individual del World Tour con 303 puntos, por delante de su compañero Geraint Thomas.

El inglés, tras su triunfo en Harelbeke del jueves, logró ayer una tercera plaza en la Gante Wevelgem, en la que Luca Paolini (Katusha) logró el triunfo en solitario tras atacar a seis kilómetros de meta a los corredores con los que formó una escapada que llegó a meta porque ningún equipo tenía interés ni presencia en el pelotón para anularla.

La clásica flamenca rompió todos los pronósticos y no hubo una llegada al sprint. La lluvia endureció la carrera y solo la acabaron 39 ciclistas, –los dos vascos Gorka Izagirre y Enrique Sanz abandonaron–, de los 200 que tomaron la salida. El único pelotón de 25 corredores llegó a meta a siete minutos de los hombres que provocaron el corte definitivo. Terpstra dio al Etixx la segunda plaza.

 

Undécimo puesto de Aristi

Mikel Aristi (Fundación Euskadi-EDP) se metió en el sprint de la última etapa de la Volta a Alentejo, pero solo pudo ser undécimo. La victoria parcial a fue para el holandés Johim Ariesen y la general para el polaco Pawel Bernas. Murias colocó a Beñat Txoperena, Imanol Estévez y Mikel Bizkarra entre los dieciséis primeros de la general tras su buena primera etapa.

Jean Cristophe Peraud logró la victoria en el final en alto del Criterium Internacional en el col de l’Ospedale con 15 segundos sobre Pierrick Fedrigo, 16 a Thibaut Pinot, 25 a Jan Bakelants y Fabio Felline. Esa diferencia permitió al segundo clasificado del último Tour ganar también la clasificación general con diez segundos sobre el tercero, Pinot (FDJ), y 18 a Felline (Trek) y Fedrigo (Bretagne).

También hubo cambio de líder en la última etapa de la Semana Coppi Bartali, en la que el sudafricano del MTN Louis Meintjes logró el triunfo final al llegar a meta en primer lugar con 1:12 de ventaja sobre Cunego, Rebellin y Swift, que perdió el liderato por solo dos segundos después de un gran trabajo para intentar mantenerlo.