Jon ORMAZABAL
Pelota

Araba tendrá su profesional por lo menos durante un día

Miguel Pérez acompañará a Arretxe II contra Elezkano II-Iza este sábado en Labastida, el pueblo de su aita.

Contar con un profesional dentro de las dos grandes empresas sería, posiblemente, uno de los mejores espaldarazos que todo el buen trabajo de base que se está haciendo en Araba podría recibir. La reivindicación no es nueva y, al menos por un día, ese sueño se hará realidad este sábado cuando Miguel Pérez salte a la cancha del Municipal de Labastida, para cubrir las espaldas de Iker Arretxe en el telonero del festival de Asegarce.

El propio pelotari confirmó ayer a GARA que hace unos días recibió la llamada de José Ángel Balanza «Gorostiza», proponiéndole jugar este sábado en la localidad de la Rioja alavesa, una opción a la que, por supuesto, respondió afirmativamente. No es la primera vez que la promotora bilbaina actúa de esta manera, de hecho hizo lo propio el pasado mes de octubre en Agurain, donde completó el cartel del festival con el delantero local David Kortabarria.

Como sucedió en aquella ocasión, Asegarce contratará al pelotari para ese día y luego volverá a la categoría de aficionados, tratando de labrarse otra oportunidad. No obstante, Pérez no es un pelotari desconocido para los técnicos de la empresa bilbaina, ya que además de su participación en los torneos más importantes del campo amateur, el gasteiztarra ya ha realizado varios entrenamientos bajo sus órdenes.

Intentar disfrutar

Pero no cabe duda de que el del sábado es un buen escaparate para tratar de convencer a aquellos que deben confiar en él para dar el salto. «Yo me lo tomo como un día para disfrutar, me han dado la oportunidad, en mi pueblo y con gente tan buena y a hacerlo lo mejor posible», señaló el pelotari gasteiztarra, pero con una gran conexión con Labastida, localidad en la que nació su aita y en la que pasa mucho tiempo.

Es por ello que muchos de sus amigos de la zona ya le han comunicado que se han hecho con una entrada, «a ver si no me pongo nervioso», para un partido en el que no lo tendrá nada sencillo para brillar.

Jugará acompañado por un veterano que conoce bien el oficio como Iker Arretxe y enfrente tendrá a una pareja vizcaina compuesta por Danel Elezkano e Iñaki Iza. El delantero de Zaratamo llega en gran momento de juego como demostró en los dos partidos que ganó ejerciendo de suplente en el Parejas. «La verdad es que a Danel le vi hace poco y está haciendo partidos muy bonitos. Lo vi el otro día jugando e hizo dejadas y cosas preciosas», señaló el alavés.

Pero también el propio Miguel Pérez se encuentra pletórico de moral en una semana tan importante. «Me pilla en un gran momento, el sábado Aitzol Dorronsoro y yo jugamos el GRAVNI contra Gipuzkoa –se enfrentaron a una pareja potente como Urbieta-Gorrotxategi– y conseguimos ganar 15-22», se reivindicó Pérez.

Además, mañana jugará la final del Memorial Goñi en Zumarraga –con Urbieta– y el delantero de Amurrio será su rival –con Imaz–. Los dos, que disputan los mejores torneos aficionados, junto a Mikel Larrañaga y Alvarado, son las principales esperanzas alavesas, que deben aprovechar oportunidadades como esta para reclamar un sitio entre los mejores.

Irujo regresa el domingo en el Ogeta

Tras descansar el pasado fin de semana, Juan Martínez de Irujo regresa a la actividad este mismo domingo y lo hará en el Ogeta gasteiztarra, un escenario que se le ha resistido en sus últimas visitas y que fue precisamente el frontón en el que se produjo la lesión lumbar que lo mermó en la fase decisiva del Parejas.

El delantero de Ibero retoma la actividad en un telonero de auténtico lujo, con otros dos pelotaris eliminados del campeonato de primera, su compañero Abel Barriola y Julen Retegi, del que se desprende que su renovación con Aspe debe estar muy cercana, ya que su contrato termina este mes. El de Eratsun y el de Leitza formarán pareja, mientras que el de Ibero estará acompañado por el joven Irusta, que ve de esta manera recompensado su buen nivel, disputando su primer partido que podría ser considerado como un estelar.

Ese honor recaerá en el Berasaluze II-Zubieta contra Artola-Albisu, toda una final por la supervivencia en el Parejas. El que caiga derrotado se quedará virtualmente fuera de la final.

El de Gasteiz será el único festival de semifinales en el que las entradas tendrán precio reducido comprándolas con antelación (15 y 35 euros en vez de 20 y 40). Los encargos se pueden realizar en la Federación de Araba de 10 a 14 horas por la mañana y de 17.30 a 19.00. J.O.