Asier AIESTARAN
Pelota

Autocrítica necesaria para afrontar un choque vital

Zubieta y Albisu reconocen sus errores y se conjuran para dar la vuelta a la situación este domingo.

Aprender de los errores y mejorar, no queda otra. Con ese propósito afrontan tanto Berasaluze II-Zubieta como Artola-Albisu el compromiso del domingo en el Ogeta de Gasteiz, un partido en el que alguna de las dos parejas podría quedarse fuera del campeonato, dependerá de lo que suceda el sábado en el Labrit entre Bengoetxea VI-Untoria y Ezkurdia-Zabaleta.

Aunque no suele gustar personalizar las derrotas en las competiciones por parejas, está claro que los dos zagueros jugaron por debajo de su mejor nivel el pasado fin de semana. En el caso de Zubieta, porque se le vio sin el brillo demostrado durante jornadas anteriores –no perdió demasiadas pelotas pero encajó cinco saques y no dominó a Untoria–. En cuanto a Albisu, porque cometió demasiados errores en los dos primeros tercios del choque del domingo.

«Personalmente me afectó mucho la derrota ante Bengoetxea VI-Untoria –reconocía ayer Aitor Zubieta–. Los días siguientes le he dado muchas vueltas a la cabeza, lo he visionado y he hablado con el entrenador para aprender de los errores. Creo que podía haber jugado más», hacía autocrítica el de Etxarri.

«Si Artola tiene pesadillas con la derrota del domingo, ¿qué será de mí, cuando fui el más irregular de los dos? –se preguntaba por su parte Jon Ander Albisu–. El lunes entrenamos de nuevo y cambiamos el chip, no queda otra», reflexionaba el de Ataun, consciente de que ya no queda margen de error si quieren estar en la gran final del Parejas.

Artola arrastra algunas molestias

Una autocrítica necesaria, sin duda, pero que debe dar paso ya a la preparación concienzuda del próximo encuentro. «Tenemos que olvidar el partido de Bilbao. Oinatz y Álvaro jugaron mucho y nosotros no estuvimos a la altura. Ahora solo pensamos en el partido del domingo, que será aún más duro que el anterior», vaticinaba en ese sentido un Pablo Berasaluze al que se le vio muy dicharachero durante toda la elección de material.

Iñaki Artola, por su parte, reconoció que arrastra ciertas molestias en su mano derecha, aunque confirmaba no tener ningún problema para jugar: «Seguro que muchos pelotaris han jugado semifinales y finales con la mano en peores condiciones que la mía». Sobre el partido del domingo, lo calificaba «de vida o muerte» y recordaba optimista que «a lo largo del campeonato, cuando hemos jugado un mal partido, el siguiente ha sido muy bueno».

Sobre el tipo de partido que les espera, Albisu analizaba que «será diferente al que jugamos el domingo pasado». Por un lado porque detrás «Zabaleta le da más velocidad a la pelota a medio frontis y Zubieta busca más altura, da más tiempo», y por otro porque «Berasaluze es más un delantero puntillero: he jugado tres años con él y sé lo que es capaz de hacer».