Karrantza y Lanestosa instan a Osakidetza a incrementar las consultas pediátricas
Karrantza y Lanestosa tan solo disponen de seis horas semanales de consulta pediátrica para 271 usuarios potenciales del servicio. Vecinos y consistorios piden a Osakidetza que las incremente con tres horas más.
Con seis horas semanales, distribuidas en dos días de consulta, Osakidetza pretende atender a una población pediátrica de 271 personas empadronadas en Karrantza y Lanestosa. Los pacientes deben de acudir los martes y los jueves de 10.00 a 13.00.
Los vecinos, apoyados por sus respectivos ayuntamientos, consideran que el servicio que se presta es «claramente insuficiente», por lo que emprendieron una campaña de recogida de firmas reclamando cambios. Solicitan, al menos, que haya un día más de consulta, entendiendo que la distribución «más razonable y funcional» en caso de aumentar el servicio a una tercera jornada serían lunes, miércoles y viernes.
La propuesta que se ha trasladado a Osakidetza se basa en datos reales, como que los niños en edad pediátrica empadronados en los dos municipales más occidentales de Bizkaia en febrero sumaban 271: 248 en Karrantza y 23 en Lanestosa. Aclaran que los menores son más, ya que algunos residen en el valle sin estar empadronados en estas localidades pero demandan allí esa asistencia médica.
«Además, en periodos vacacionales la población se incrementa en gran medida, con el consiguiente aumento de la demanda de asistencia pediátrica. Son muchos –aclaran– los niños que pasan en ambos municipios sus vacaciones escolares completas; prácticamente cuatro meses al año».
La mayoría de las veces las consultas están saturadas de pacientes. «Esta situación está siendo solventada a día de hoy gracias a la enorme disponibilidad y a la buena voluntad de la profesional, que está atendiendo a los niños antes y después del horario de consulta a coste de su tiempo personal», detallan los afectados.
Hasta cinco jornadas de espera
Con los dos días de consulta que disponen, se puede dar el caso de que si un niño se pone enfermo a partir del jueves por la tarde y precisa ser valorado por un pediatra, «situación muy habitual», no es posible hasta el martes, casi cinco días después. Si un pequeño es atendido por el médico el jueves y precisa ser visto por él a las 24 o 48 horas, una indicación muy frecuente, tampoco es posible. «La situación empeora cuando por algún festivo se pierde algún día de consulta», denuncian.
A consecuencia de las casi cinco jornadas de espera entre una y otra consulta «muy a menudo» las familias se ven forzadas a desplazarse hasta las Urgencias de Cruces, «con la carga añadida que supone». Un viaje hasta el centro sanitario baracaldés supone un mínimo de dos horas y media de viaje entre ida y vuelta en caso de que dispongan de vehículo propio, ya que el transporte públicp es «prácticamente inexistente».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
