Gloria REKARTE
Expresa
AZKEN PUNTUA

Navarra, propia y diferenciada

La Personalidad Propia y Diferenciada de Navarra también tiene su Día. Es un poco como el Día de la Madre, que sirve para curar con flores y perfumes los dolores causados en los 364 restantes. El de Navarra, que tampoco hay más que una, coincide clavado con el Aberri Eguna. Justo ese día, los que la mantienen encadenada, ahogada, hipotecada y desahuciada la perfuman un poco y la sacan a pasear aventando funestos propósitos de disolución en «Euskadi»... si las urnas no lo impiden. Que si lo miran bien, es sobre todo un ejercicio de optimismo, porque ¿queda algo de Navarra todavía por diluir? ¿Algo que aún no haya corroído Madrid? ¿Algo que se le haya olvidado esquilmar al Opus Dei?

Para el candidato de UPN a la presidencia de la Comunidad Diferenciada, las demandas de independencia contrastan con el clima de «normalidad y confraternización» de la Navarra real. ¡Anda! ¿Navarra real? ¿Así les llaman ahora a los despachos? Porque fuera de ciertos de estos cubículos, no se me ocurre ningún otro sitio donde el caciquismo y la corrupción puedan ser tenidos por normalidad y confraternización.

Así que, si las urnas no lo impiden, Génova, Ferraz y Escribá seguirán decidiendo, confraternizadamente, cómo exprimir aún más los despojos (diferenciados, eso sí) de esta comunidad. Si las urnas no lo impiden.