GARA
WASHINGTON

Obama asegura que el acuerdo nuclear con Irán es «una oportunidad única»

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que el acuerdo con Irán es «una oportunidad que se da una vez en la vida» y que es «la mejor apuesta». Aunque criticó la postura de Netanyahu, advirtió que «si alguien se mete con Israel, Estados Unidos estará allí».

El presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a defender el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en una entrevista publicada ayer en “The New York Times”. Aseguró que se trata de «una oportunidad única». «Esta es, con mucho, nuestra mejor apuesta para asegurarnos de que Irán no se hace con un arma nuclear», remarcó.

Obama aprovechó esta plataforma mediática para enviar un mensaje de apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien rechazó el contenido del pacto por no incluir la destrucción de «ni una sola centrifugadora ni el cierre de una instalación nuclear».

Aseguró «respetar» la postura israelí, pero subrayó que nada de lo negociado pone en peligro al país. «Consideraría un fracaso por mi parte, un fracaso fundamental de mi presidencia, si bajo mi supervisión o como consecuencia de mi trabajo, Israel fuese más vulnerable», destacó.

Advirtió que «si alguien se mete con Israel, Estados Unidos estará allí» y que Washington aumentará su apoyo a la seguridad israelí.

Sobre el rechazo de los republicanos, que exigen que el acuerdo sea sometido a votación en el Congreso, donde tienen mayoría, Obama sostuvo que intentará encontrar una forma que «permita al Congreso expresarse» siempre que no invada sus competencias y permita continuar con el acuerdo.

«Mi esperanza es que podamos encontrar algo que permita al Congreso expresarse, pero que no invada prerrogativas tradicionalmente presidenciales y asegure que si de hecho logramos un buen acuerdo, podamos seguir adelante e implementarlo», manifestó.

De inmediato, el presidente de la Comisión de Exteriores, Bob Corker, rechazó la idea de una votación no vinculante.

«Conversación difícil»

Respecto a sus aliados árabes, Obama consideró que «las mayores amenazas a las que se enfrentan –las naciones suníes de la región– no tienen que ver con una posible invasión iraní. Creo que proceden de la insatisfacción en su propio territorio. Tienen algunas amenazas externas reales, pero, sobre todo, internas: jóvenes alineados con una ideología destructiva que creen que no hay instancias políticas legítimas para protestar».

Añadió que Estados Unidos debe ayudarles a «fortalecer también sus capacidades políticas internas para que su población sienta que tiene más opciones que el Estado Islámico».

A este respecto, señaló que mantendrá «una conversación difícil» con sus aliados árabes, como Arabia Saudí. «Es una conversación difícil, pero tendremos que tenerla», dijo.

La pasada semana anunció su intención de reunirse en Camp David con los líderes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo para analizar las relaciones con Irán y los conflictos regionales.

Obama criticó la pasividad de los países del Golfo en contextos bélico como el de Siria. Se preguntó «por qué no puede haber árabes luchando contra Bashar al Assad o contra las terribles violaciones a los derechos humanos».

Erdogan llega hoy a Teherán de visita oficial

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegará hoy a Irán en visita oficial en medio de crecientes roces bilaterales causados por las guerras de Yemen y Siria y, de forma paralela, con una importante agenda comercial y de cooperación. El viaje de Erdogan, previsto para el pasado domingo, se pospuso a última hora después de que Erdogan acusara a Teherán de estar detrás de la rebelión huthí en Yemen con el fin de «dominar la región». El Gobierno iraní pidió explicaciones al encargado de negocios turco en el país. Desde Lausana –donde se encontraba en plena negociación del acuerdo nuclear con el Grupo 5+1–, el titular de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, instó a Erdogan a actuar con «responsabilidad» y a ayudar a «restaurar la calma y la paz» en la región.

Según un anuncio conjunto, mandatarios de ambos países abordarán los conflictos en Yemen y Siria, así como el acuerdo nuclear.

Turquía depende del gas iraní para su suministro energético, mientras que Irán tiene en su vecino a uno de sus principales proveedores de bienes de consumo.GARA