GARA
bilbo

Ortuzar repite que la independencia es un concepto «bastante relativo»

El presidente del PNV reitera que en Europa términos como el de independencia o soberanía plena están «puestos en cuestión». «¿Es independiente España? ¿Es Mariano rajoy el presidente de un Gobierno independiente o de uno intervenido al que desde Bruselas le dicen cuándo y cuánto puede endeudarse?», preguntó ayer Andoni Ortuzar.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, vuelve a relativizar el concepto de independencia tras el Aberri Eguna y dice no tener muy claro el límite entre este término y el de soberanía. Ayer, en los micrófonos de la Cadena Ser, reiteró que, a su parecer, la independencia es algo «bastante relativo».

«¿Es independiente España?, ¿Es Mariano Rajoy el presidente de un Gobierno independiente o de uno intervenido al que desde Bruselas le dicen cuándo y cuánto puede endeudarse?», señaló antes de aseverar que en Europa los términos de independencia o soberanía plena «están puestos en cuestión».

Estas palabras, recogidas por Europa Press, chocan con el discurso enarbolado por el propio Ortuzar este domingo en el Aberri Eguna, cuando aseguró que el PNV sueña con una «Euskadi libre. Soñamos con ser una estrella en el cielo de Europa y seremos una estrella en el cielo de Europa, porque solo quien sueña con lo imposible consigue hacerlo posible».

Sin embargo, ayer destacó que, cuando apelaba a la «conquista de la libertad», se refería a que los vascos «podamos decidir nuestro futuro y que todos los proyectos políticos se puedan desarrollar».

«Lo que propone el PNV es Euskadi nación europea, Euskadi insertada en una espacio más amplio, en esta Europa en construcción, federal, en la que vemos cómo los estados más clásicos no están siendo capaces de resolver los problemas», añadió el burukide. A partir de ahí, puso en valor los trabajos de la ponencia de autogobierno (que se han limitado a escuchar a ponentes) y cerró la puerta a la consecución de un nuevo estatus en 2015.

Advirtió Ortuzar de que la ponencia está «en una fase preliminar» y apuntó que «hay que hacer una lectura inteligente de los calendarios políticos. Pretender que en un año tan intenso como este los partidos seamos capaces de tener el sosiego y la generosidad política para empezar a negociar una cosa tan trascendental es difícil».

Eje PNV-PSE

En cuanto a las posibles alianzas en el camino del autogobierno, el presidente del PNV apostó por que ese «nuevo estatus» tenga «el mismo respaldo o más» que el Estatuto de 1979. «Entonces se quedaron fuera los dos extremos: la izquierda abertzale y Alianza Popular. Queremos que se sumen, pero si no, la base sería ese eje entre nacionalistas y socialistas, que siempre hemos sido capaces de ponernos de acuerdo», subrayó.

Así, Ortuzar prefiere pactar con una formación que no acepta «independencias, soberanías ni derechos a decidir» (según remarcó anteayer el PSE) que con EH Bildu, que hace dos meses y medio ha presentado una “Vía Vasca” hacia la independencia para los próximos años.

Andoni Ortuzar también aprovechó su intervención radiofónica para atacar, una vez más, a Sortu, a quien instó a «dar pasos». «50 años de violencia terrorista han dejado muchas consecuencias y quien las ha causado y ha dado cobertura a quien las causaba debe dar un paso al frente», manifestó. Señaló en paralelo que el inmovilismo del Gobierno español no le puede servir a la izquierda abertzale para «escudarse en su propio inmovilismo».

En el mismo sentido, el presidente del Gipuzkoa Buru Batzar y portavoz parlamentario del PNV en la Cámara de Gasteiz, Joseba Egibar, indicó ayer a Sortu de que la «transición hacia el nuevo tiempo hay que hacerla con todas las consecuencias». «La apuesta por la política con mayúsculas significa algo más que hacer una apuesta táctica o estratégica por vías políticas y democráticas», dijo.

Rajoy afirma que el único cambio que espera es de ETA

El presidente español, Mariano Rajoy, echó mano una vez más de la existencia de ETA para defender el inmovilismo del Gobierno español. «El único cambio sustancial que esperan los españoles es que ETA anuncie su disolución como organización terrorista», señaló el inquilino de La Moncloa, como reacción a los mensajes del Aberri Eguna.

«El País Vasco jamás, se estudie la historia desde la época que se estudie, jamás ha tenido un nivel de autogobierno como el que tiene hoy», manifestó en una entrevista concedida a RNE, aludiendo a los discursos del PNV en Bilbo.

Cuestionado además por el proceso emprendido por las formaciones soberanistas catalanas, Rajoy advirtió de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional cualquier declaración unilateral de independencia. Asimismo, reiteró que el futuro de Catalunya no depende de la ciudadanía catalana, sino del «pueblo español», y confió en que Europa «nunca va a reconocer una declaración unilateral de nadie».