GARA
DAMASCO

Palestinos califican de «catastrófica» la situación en Yarmuk

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió ayer que las agencias humanitarias tengan acceso inmediato al campo de refugiados palestinos de Yarmuk en Damasco, cuya situación fue calificada de «catastrófica».

El portavoz del Grupo de Acción para los Palestinos en Siria, Fayez Abu Eid, advirtió que en su interior ya no hay agua ni comida. El domingo, la agencia oficial de noticias de Siria, Sana, informó de que unas 2.000 personas habían logrado salir del campo entre el viernes y el sábado. No obstante, Abu Eid afirmó que aún quedan muchos civiles que no han podido huir debido a los intensos combates y que el Estado Islámico controla el 80% de la superficie de este campo de refugiados.

Por su parte, la Media Luna Roja palestina condenó ayer el ataque con misil contra uno de sus hospitales en Yarmuk.

Denunció que, desde el comienzo de la guerra en Siria, en marzo de 2011, su personal ha sido objeto de ataques deliberados en el interior del campo, causando la muerte a siete de sus trabajadores y decenas de heridos.

Exigió a las partes involucradas en el conflicto que garanticen la protección de los civiles y tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal médico y su acceso a las víctimas.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), junto a la Media Luna Roja Siria, no han podido acceder a Yarmuk –donde antes de la guerra vivían 160.000 personas– desde el miércoles. El portavoz del CICR en Damasco, Umar Phiri, dijo que su organización está preparada para entrar en cualquier momento, «siempre y cuando las partes garanticen un acceso seguro de los equipos».