Ion SALGADO
BUSTURIA
LA POLÉMICA ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA

Urkullu y Rousset se unen para insistir en el TAV

Tras los últimos reveses, el lehendakari y el presidente del Consejo Regional de Aquitania instaron ayer a todas las instituciones implicadas a mantener su compromiso con la alta velocidad. «El corredor atlántico ferroviario es un proyecto estratégico para Euskadi, Aquitania y Europa», destacó Urkullu, que prometió que Lakua no cejará.

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El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, reiteraron ayer su apoyo al corredor atlántico ferroviario. Una costosa infraestructura que no tiene garantizada su continuidad más allá de «Y vasca», ya que Madrid no culmina la conexión con Valladolid, el «corredor navarro» sigue en el limbo y París ha recibido un informe oficial que desaconseja implantar la alta velocidad entre Hendaia y Burdeos. Cabe recordar que la comisión encargada de evaluar el Gran Proyecto Ferroviario del Sudoeste advierte de los peligros medioambientales del TAV y alerta del «efecto túnel» que dañaría a las zonas intermedias.

Pero parece que nada de esto es un problema para los responsables de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, que instaron a las instituciones implicadas a mantener sus compromisos y a garantizar los plazos de ejecución. «El eje ferroviario es una apuesta prioritaria de Europa, y una necesidad para Euskadi y Aquitania», señaló Urkullu, que aprovechó la asamblea de la eurorregión, celebrada en el Torre Madariaga de Busturia, para insistir en el compromiso del Ejecutivo autonómico con el TAV.

Asimismo, Rousset destacó que el corredor atlántico sigue siendo una prioridad para Aquitania, que, a su parecer, carece de una infraestructura adecuada para asumir el tráfico ferroviario. «No podemos vivir con una red ferroviaria del siglo XIX», señaló tras censurar la demora existente en las conexiones con Hego Euskal Herria. En este sentido, afirmó que los ferrocarriles tardan ocho horas en realizar el trayecto entre Bilbo y Burdeos. «En el futuro, con el TGV, el recorrido se hará en menos de dos horas», añadió.

Cuestionado por la postura del nuevo presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, que es contrario al TGV y ha anunciado que reclamará la devolución de los 35 millones de euros invertidos en la línea Tours-Burdeos, el presidente del Consejo General indicó que tratará de «convencerle» para que apoye la construcción del tren. «Me preocupa un poco la posición del nuevo presidente, pero no pierdo la esperanza. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para defender la línea de alta velocidad», remarcó.

Asamblea de la Eurorregión

Además de analizar el futuro del TAV, en la cita de ayer Urkullu y Rousset fijaron las acciones prioritarias a desarrollar en el presente curso, entre las que figuran la puesta en marcha de una comisión publico-privada para el impulso de la I+D+i, la prolongación del TER hasta Irun y la segunda fase del proyecto Transfermuga, la presentación del proyecto “Cuenca de empleo transfronterizo”, el programa de movilidad de estudiantes universitarios en el marco de Campus de Excelencia, nuevas iniciativas de intercambio de escolares y el fomento de los programas de cooperación lingüística y cultural.

«La Eurorregión nos enriquece, nos hace crecer y representa un buen modelo de relaciones interterritoriales en una Europa diversa e integrada, con la que nos sentimos comprometidos», manifestó el inquilino de Ajuria Enea. Dejó abierta la puerta a una futura integración de Nafarroa. «Tanto Aquitania como Euskadi tenemos lazos con Navarra, y sería deseable que pudiera optar a formar parte de la Eurorregión», subrayó. Conviene recordar que UPN insiste en mantener al herrialde fuera por motivos políticos. En 2014, la presidenta, Yolanda Barcina, indicó que esta «no es adecuada para los intereses de la Comunidad Foral».

Más de 70 apoyos a la cadena de Iruñea

Más de 70 agentes sociales, políticos y sindicales se han adherido a una cadena humana móvil convocada por AHT Geldtu Elkarlana, la fundación Sustrai Erakuntza y Ekologistak Martxan Nafarroa para exigir la inmediata paralización del Tren de Alta Velocidad. La movilización tendrá lugar este sábado, a las 12.30, en el Paseo de Sarasate, en el corazón de Iruñea.

En un comunicado, los convocantes instaron al próximo Gobierno foral a suspender la construcción de un proyecto que «dilapida millones, obliga a recortar partidas destinadas a las necesidades sociales básicas y está originando importantes daños a nivel social, económico y ambiental».

Entre los colectivos que apoyan la cadena humana móvil figuran Bardenas Ya!, Yesa+No, Kontuz, SOS Racismo, Lurra Nafarroa, Elkartzen, Autobús de la Memoria, Salhaketa, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Askapena, Mugarik Gabe, Bilgune Feminista, Plataforma por el derecho a la renta básica, Kalekalde, Ernai, Ikasle Abertzaleak, Martes al Sol y la Asamblea de Personas Paradas de Iruñerria.I.S.