Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu advierte de que el Gabinete de Maroto dejará a Gasteiz en «quiebra técnica»

Antxon Belakortu denunció que el Gobierno local, en manos del PP, dejará a Gasteiz con 49 millones de euros de pagos pendientes. El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, defendió que las cuentas están «saneadas».

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz denunció ayer que la herencia del alcalde dejará en «quiebra técnica» a la ciudad en la próxima legislatura. «La mala gestión de Javier Maroto y del PP dejará a la capital alavesa con 49 millones de pagos pendientes», señaló el edil soberanista Antxon Belakortu, que acusó al Gobierno local de «esconder conscientemente la situación real del Consistorio para ocultar su inoperancia en la gestión municipal».

En un comunicado, el concejal recordó que, según consta en el informe elaborado por el interventor municipal, la sociedad pública Ensanche XXI tiene un «agujero» de 2o millones de euros. Asimismo, el recorte aplicado por el PP en TUVISA se cifra en 2,5 millones euros. Este tijeretazo hará inviable el futuro de una empresa que, a 31 de setiembre, «no dispondrá de un solo euro para pagar el combustible, repuestos y sueldos».

Además, Belakortu advirtió de que los autobuses que componen la flota de TUVISA tienen «una necesidad imperiosa de renovación», en la que habrá que invertir «por lo menos» 2,1 millones de euros.

En cuanto al dinero perdido en una expropiación relacionada con el Centro de Transportes de Jundiz, «el producto estrella» del primer edil, el concejal reveló que el Ayuntamiento a través de GILSA tiene pendiente de pago una factura de 1,65 millones euros, que se deberá abonar antes de julio de 2018.

A esta cantidad se suman las perdidas derivadas de las expropiaciones de Olarizu, que superan los 18,7 millones de euros. «Javier Maroto ha dilatado intencionadamente el pago con la presentación de recursos sin sentido», subrayó antes de advertir de que el Ejecutivo municipal «ha hinchado el remanente de tesorería con ingresos de dudoso cobro, que han sido incorporados al presupuesto».

Para poder hacer frente a esta precaria situación, Belakortu apostó por establecer un nuevo modelo de fiscalidad más progresiva, que garantice la financiación municipal.

Respuesta del PP

Por su parte, el Gobierno municipal negó las acusaciones de EH Bildu y afirmó que las cuentas del Ayuntamiento se encuentran «saneadas».

«Este Gobierno empezó la legislatura con un agujero de 47 millones de euros que heredó del anterior equipo y, debido a una gestión rigurosa y responsable, en estos cuatro años ha conseguido no solo la estabilidad presupuestaria, sino un superávit de dos millones», indicó el concejal de Hacienda, Manu Uriarte. Este instó a EH Bildu a que «no trate de confundir con datos erróneos».