F. M.
CASTEJÓN

Emotivo reconocimiento al militante anarquista Lucio Urtubia en Castejón

Coincidiendo con los actos en recuerdo de los 25 fusilados al inicio del alzamiento fascista de 1936, colectivos y organismos de izquierda de Erribera rindieron homenaje al militante anarquista Lucio Urtubia.

Lucio Urtubia recibió un emotivo homenaje ayer en Castejón por su «entrega, generosidad y valentía». La candidatura Unidad Popular Socialista Castejonera (UPSC) organizó el acto con el apoyo de CNT, CGT y candidaturas de izquierda y organismos populares antimilitaristas de Erribera.

El primer acto de la jornada se celebró en la Casa de Cultura de Castejón, donde el escultor Juan Gorriti inauguró una exposición con catorce grabados en homenaje al militante anarquista de 84 años. Asimismo, el propio Gorriti le entregó un grabado especial dedicado a su vida y entrega.

Ofrenda en el Ayuntamiento

Posteriormente, se trasladaron al Ayuntamiento. Con Urtubia presidiendo el acto, realizaron una ofrenda floral en el lugar donde se encuentra la placa en recuerdo a los 25 fusilados durante el alzamiento fascista de 1936. Como señalaron, entre los fusilados se encontraba el entonces alcalde de la localidad, Valentín Plaza.

Los actos continuaron en la Plaza de los Fueros de la localidad con el homenaje específico al libertario anarquista nacido en Cascante y que en la actualidad reside en París. Le entregaron una txapela en su honor y la escuela de jotas de Castejón cantó una letra escrita por un militante socialista y republicano. Unas 150 personas siguieron el acto en el que se pudieron ver banderas republicanas y anarquistas, junto a una ikurriña y la bandera de Nafarroa.

Urtubia tomó la palabra y se refirió en su discurso a la lucha antifascista, a la república y a todos los luchadores. En este sentido, hizo mención especial a todos los presos vascos y remarcó que «los necesitamos en la calle». Asimismo, denunció el papel desempeñado por la Iglesia en el Golpe de Estado de 1936 hasta la actualidad.

La necesidad de hacer

En su alocución también resaltó el valor de actuar con audacia y con astucia. «Somos lo que hacemos» y «es necesario hacer», enfatizó. En este sentido, defendió «la utopía positiva» que consiste en «hacer posible lo imposible».

Urtubia aportó un toque de humor al acto al señalar que «quién me diría que me iban a hacer un homenaje, cuando he tenido hasta cinco órdenes de busca y captura».

El homenaje prosiguió con una kalejira por las calles de Castejón y, posteriormente, una comida popular seguida de fiestas y actuaciones en la Casa de Cultura.