EDITORIALA
EDITORIALA

Efecto llamada sí, pero hacia la diversidad

La carrera emprendida por el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, en torno a la inmigración y las ayudas sociales, con un claro sesgo xenófobo y que viene estigmatizando a uno de los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía, ha vuelto a quedar desacreditada con la publicación de un informe elaborado por el propio Ayuntamiento que niega la existencia de un efecto llamada entre la población inmigrante a raíz de este tipo de prestaciones. Otro jarro de agua fría que evidencia el populismo y la falta de rigor que desprenden las declaraciones del representante del PP, aunque no por ello hay que obviar ni menospreciar los peligros de este tipo de discursos.

Con todo y junto a la advertencia en torno a la expansión de actitudes racistas que puedan venir con la campaña que el PP desarrolla con especial ahínco en la capital alavesa, el verdadero efecto llamada no se está produciendo, como Maroto pretende vincular, en torno a la inmigración, las ayudas y el fraude, sino alrededor de una amplia y diversa comunidad de gasteiztarras que apuestan por una ciudad plural e inclusiva, y que contraponen respeto e igualdad frente a prejuicios y discriminación. La convocatoria de Gora Gasteiz! para el próximo sábado, que cuenta con la adhesión de personas procedentes de muy diversos ámbitos, se ubica en esa línea y se une a la corriente que quiere hacer del rotundo rechazo a las manifestaciones y al modelo que plantea el partido gobernante una respuesta positiva en defensa de los derechos fundamentales para todos los ciudadanos, sin excluir ni criminalizar a nadie.

La utilización por parte del PP de acusaciones de fraude a costa de información tendenciosa como arma arrojadiza para obtener réditos electorales resulta deleznable y doblemente indignante si añadimos los casos de corrupción que rodean a la formación allá donde va. Frente a ello, la apuesta por defender un modelo más justo, donde no quepan el desfalco ni la desigualdad, tiene como reto evolucionar hacia la capacidad de derruir muros para construir una ciudad inclusiva. Lograrlo será bueno para todos.