Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
ELECCIONES EN NAFARROA

Araiz negociará una auditoría de la deuda con las fuerzas del cambio

EH Bildu anuncia una auditoría de la deuda en Nafarroa si triunfa el cambio y adelanta que se contaría con asesoramiento internacional. Adolfo Araiz ve mínimos suficientes en los programas del resto de partidos contrarios a UPN como para iniciar los trabajos para detectar qué parte de la deuda que se está pagando a diario es «ilegítima».

EH Bildu tiene la intención de impulsar una auditoría sobre cómo se ha generado la deuda en Nafarroa. El candidato de la coalición, Adolfo Araiz, señaló que investigar la procedencia y la legitimidad de la deuda «que los navarros estamos pagando todos los días» será prioritaria en caso de que tras las elecciones de mayo se produzca un gobierno de cambio. Y avanzó que, para ese empeño, Nafarroa contaría con el apoyo de expertos internacionales de nivel, como los que actualmente están realizando este trabajo para el Gobierno griego.

Araiz realizó estas declaraciones, precisamente, después de reunirse con el responsable de la coordinación del comité científico que estudia la deuda griega, Eric Toussaint. El candidato da por hecho que habrá sintonía entre las fuerzas del cambio en Nafarroa para investigar el origen de los más de los, aproximadamente, 4.500 millones de euros que se deben a día de hoy. A este respecto, destacó que muchas de las fuerzas por las que tendría que pasar ese gobierno de cambio mencionan en sus programas la idea de auditar y que tan solo habrá de ponerse en práctica.

Sobre el papel que jugará la deuda pública en ese gobierno alternativo, Araiz sostiene que dependerá del trabajo que se haga con ella. «Si lo que se quiere hacer es continuar pagando como hasta ahora, seguirán los recortes sociales, en la sanidad, etc. Si, por contra, se hace una auditoría y se detecta qué parte es injusta, afectará menos», afirmó. Lo prioritario para EH Bildu es que «la deuda pública no suponga una hipoteca para el próximo gobierno de Nafarroa».

Según Araiz, el conocimiento de la deuda debe discernir no solo qué parte de la misma es ilegal, sino que hay que detectar hasta qué punto este endeudamiento ha tenido una «utilidad social». Además, aseguró que este tipo de auditorías supone un nivel elevado de participación ciudadano y, por tanto, son propias de democracias avanzadas.

Por su parte, Toussaint aceptó públicamente la invitación a colaborar con estos trabajos. El experto belga señaló que la lucha contra la deuda ilegal o injusta tiene un papel de relevancia en la Europa actual. Según expuso, la deuda y la necesidad de atajar el déficit es el argumento que se invoca para poner en práctica las políticas neoliberales como «precarización, privatizaciones, recortes, reducciones del salario y de las jubilaciones».

Jornada de trabajo en la CAV

Antes de llegar a Iruñea, Toussaint participó en una comisión parlamentaria en Gasteiz. En ella, el experto advirtió que la deuda ilegal no es un fenómeno propio únicamente de estados como Grecia o Islandia, sino que también existe deuda de esas características en la CAV. «Aquí también se ha hecho política para favorecer a una minoría, como por ejemplo, infraestructuras que no son de interés general que generan sobrecostes, y que se llevan a cabo sin tomar en cuenta la decisión de la ciudadanía –aseguró–. También políticas fiscales regresivas que favorecen decisiones en favor de reducir impuestos a las capas más ricas. Y esas decisiones endeudan a esta sociedad en detrimento de otros derechos». Los representantes de EH Bildu en esa comisión fueron favorables a iniciar los trabajos para detectar ese tipo de deuda.

Primer peaje para Nafarroa por el perdón del IVA de Volkswagen

Nafarroa no se financiará al 0% del interés al no acogerse al plan de ajuste de deuda que ha lanzado el Gobierno de Madrid. Lo anunció ayer la consejera Lourdes Goicoechea, quien justificó la medida en aras de «preservar la capacidad tributaria» de la Comunidad Foral. Según señaló, acogerse a ese plan pudiera suponer, a la postre, una rebaja de la calidad de la deuda navarra por parte de agencias de revisión internacionales, ya que se mutualizaría con la de otras Comunides Autónomas en peor situación económica. Motivos similares han aducido la CAV y la Comunidad de Madrid.

Con todo, resulta muy difícil separar el anuncio de ayer con el proceso de negociación por el que el Gobierno estatal «perdonó» el acta sancionadora contra Nafarroa por el IVA de Volkswagen, que ascendía a más de 1.500 millones. De hecho, la solución para el conflicto por el IVA de la multinacional automovilística se resolvió ya en el marco de este plan de refinanciación autonómica a través de la concesión de créditos al 0% a todas las autonomías, pero con un diseño que imposibilitaba el acceso de Nafarroa.

También los actores han sido los mismos, por parte del Gobierno, fue la consejera Lourdes Goicoechea quien dirigió el equipo navarro (sobre todo, tras la dimisión de la gerente de la Hacienda, Idoia Nieve). En frente, el negociador clave fue Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica.A.I.