Pablo CABEZA
BILBO

Arena y tributo a Genesis, en el festival art rock Minnuendö

Un año más, y ya son doce, el festival de art rock Minnuendö celebra cita en la localidad de Azkoien. El encuentro con el rock progresivo y sinfónico será este sábado en el auditorio de la localidad.

Azkoien se convierte en el centro peninsular del rock progresivo y sinfónico con el único festival que apuesta por esta longeva tendencia surgida a finales de la década de los sesenta, aunque desarrollada con mayor profundidad a lo largo de los setenta, principalmente, y los ochenta. No obstante, su empuje, a pesar de no ser mayoritario, continúa en el presente con fuerza, donde nuevos grupos rememoran un estilo donde la creatividad se encamina a los largos espacios atmosféricos, castillos imaginarios para que guitarras y teclados dibujen sueños imposibles sobre baterías poderosas, bajos sugerentes y melodías vocales ligeras y esponjosas. Art rock que el sábado recoge Minnuendö con la participación de Arena y The Watch. Concierto que se celebra en el Auditorio de Azkoien a partir de las 20.00 horas.

La apertura de la jornada le corresponderá a The Watch. Ellos son novedad con la edición de “Tracks from the Alps”, excelente álbum, pero su invitación a Minnuendö este año tiene otro objetivo: la celebración del 40 aniversario del disco de Genesis “The lamb lies down on Broadway”. Jesús Ezpeleta, alma del festival, explica: «Nosotros tuvimos la suerte de tenerles en Peralta hace cuatro años, haciendo la gira del ‘Selling England by the pound’ y fueron los triunfadores de esa edición». Con todo, estos milaneses seguro que se toman un tiempo para alguno de sus nuevos y brillantes cortes.

El quinteto británico Arena lleva en activo desde 1995. Ha grabado ocho álbumes en estudio y seis en directo. Este año es novedad con “The unquiet sky”, todavía en situación de pre-order, por lo que falta muy poco para su edición. Ezpeleta les sitúa: «Arena nació como una banda paralela, a Pendragon y Marillion, pero desde su primer disco demostró ser un grupo con muchísima calidad y así lo ha demostrado en cada uno de sus discos».

Llegan a Peralta celebrando su 20 aniversario y con nuevo álbum basado en el inicio del siglo XX con un escritor de terror llamado M.R. James, que escribía cuentos e historias de terror para sus estudiantes. Arena basa su sonido en el poder de los teclados, los solos melódicos de guitarra, la potencia percusiva y las líricas melodías.

«El Auditorio de Peralta es una maravilla, además es muy coqueto, es nuestro pequeño Royal Albert Hall. El sonido es espectacular, gran escenario, pantalla, etc…», describe el siempre entusiasta del progresivo Jesús Ezpeleta.