Polémica por la violenta actuación de la Policía Municipal en Errekalde
La violenta detención por parte de agentes de la Policía Municipal de Bilbo de un motorista en la tarde del domingo en Errekalde fue grabada por un vecino y compartida a través de las redes sociales. EH Bildu exige explicaciones por una actuación que considera «inaceptable» y el Ayuntamiento responde abriendo un expediente informativo.
La Policía Municipal de Bilbo detuvo en torno a las 19.50 del domingo a una persona que, según la versión ofrecida por el propio cuerpo, circulaba en moto en sentido contrario e invadió la línea continua. El arresto se produjo en la confluencia de las calles Gordoniz con Biarritz «tras haber ignorado diversos requerimientos» de los agentes.
El Consistorio se ha visto obligado a dar a conocer detalles de la detención después de que, a través de las redes sociales, se difundieran unas imágenes en las que se puede ver el modo violento en que los policías municipales intervinieron. Un vecino grabó la actuación en la que, participaron al menos siete vehículos policiales, aunque el Ayuntamiento responde que las imágenes reflejan, «de forma parcial», esa detención.
Al tener conocimiento de los hechos, EH Bildu registró ayer una petición de comparecencia urgente del concejal de Seguridad Ciudadana, el jeltzale Tomás del Hierro, para que aclare si el Gobierno municipal considera «normal» esta actuacion. Su portavoz estimó «inaceptables e impropias» los comportamientos de los guardias, calificando Aitziber Ibaibarriaga los hechos de «contrarios a las normas básicas de respeto a los derechos humanos y muy alejados de la policía de cercanía que dice impulsar el PNV».
Poco después, la dirección de Seguridad informó de la apertura de un expediente informativo para aclarar los hechos e indicó que la persona arrestada mantuvo «una actitud violenta» hacia los policías, agrediendo a una agente de un codazo, por el que sufrió un traumatismo en la nariz y en la zona periorbital, tal y como consta en un parte médico. Por ello, el motorista fue detenido por atentado, desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad. Posteriormente, a petición propia, fue trasladado a las 22.50 a un ambulatorio para su examen médico y quedó en libertad a las 00.30 a la espera de juicio.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
