EH Bildu denuncia que la Guardia Civil se llevó el arrano de la herriko de Bastida
EH Bildu denunció ayer que la Guardia Civil, «en una nueva demostración de soberbia», requisó el miércoles la bandera del arrano beltza de la herriko de Bastida, «alegando que se trataba de un signo ilegal».
Según explicó la formación abertzale, «en un operativo formado por cuatro patrols, la Guardia Civil retiró la bandera, identificó a las personas allí presentes, requisó un collar a un joven y amenazó con volver para llevarse el cartel de la herriko taberna situado en la fachada».
«Símbolo histórico»
Ante esta situación, EH Bildu denunció la actitud de la Guardia Civil, a quien recordó que el arrano beltza es un símbolo histórico e insistió en «la necesidad de que las fuerzas de seguridad del Estado español abandonen Euskal Herria».
«A la vista de que no respetan ni los derechos ni los símbolos históricos de Euskal Herria, volvemos a exigir que se vayan», señaló la coalición.
No es la primera vez que el instituto armado actúa contra esta enseña. En junio de 2009, la Guardia Civil identificó a 25 personas que participaban en el desmontaje del escenario de fiestas del pueblo baztandarra de Irurita. El argumento empleado entonces también fue que se trataba de un símbolo ilegal, llegando a amenazar con enviar un informe incriminatorio a la Audiencia Nacional española.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
