I.B.
GASTEIZ

El PP ataca al euskara y sostiene que promoverlo beneficia a «morralla»

Al PP alavés no le molestan solo las personas llegadas del norte de África o de otros territorios pobres del planeta, también le incordian los guipuzcoanos y vizcainos que «ocupan» los empleos públicos «de aquí». Javier de Andrés e Iñaki Oyarzábal recuperaron ayer el discurso más agresivo en contra del euskara. EH Bildu censuró su actitud.

Desgraciadamente, en este país nos hemos (mal)acostumbrado a que periódicamente dirigentes y portavoces de partidos unionistas lancen diatribas en contra del trabajo y los esfuerzos destinados a la promoción del euskara. Hace apenas unas semanas, unas declaraciones de Idoia Mendia alertando sobre el intento de «imponer un monolingüismo» euskaldun y alabando la «enorme generosidad por parte de los castellano-hablantes» incendiaron las redes sociales. Pero lo manifestado ayer por el diputado general de Araba, Javier de Andrés y su compañero el parlamentario Iñaki Oyarzábal puede considerarse un hito en el ataque a la lengua vasca y sus hablantes.

En rueda de prensa, ambos presentaron las propuestas de su partido en materia lingüística, una comparecencia en la que aprovecharon para acusar a las formaciones políticas abertzales de discriminar y relegar a los ciudadanos alaveses en el acceso a los empleos públicos, aduciendo para ello la «imposición» de la exigencia del euskara. Por tal motivo, reclamaron para Araba las competencias lingüística ahora en manos de Lakua.

Oyarzábal, descabalgado como número dos de Arantza Quiroga y director de la campaña electoral del PP en Araba, sostuvo que en el herrialde «hay mucha, mucha gente, que sabe que sus hijos pierden oportunidades simplemente por el empeño de los nacionalistas de elevar las exigencias del euskera, porque con eso consiguen apartar a los alaveses y que ocupen los puestos aquí gente que viene de Gipuzkoa y de Bizkaia, que siempre ocuparán las listas». En parecidos términos, De Andrés declaró que la normativa actual supone «una barrera enorme para que los alaveses podamos acceder a la administración».

El candidato del PP a la reelección, haciendo gala de un discurso tan viejo como manoseado, insistió en que «se están poniendo dificultades especialmente a los alaveses, porque aquí hay menos euskaldunes y señaló, asimismo, que hay asociaciones que «no viven por el euskera, sino del euskera». Asociaciones que, a juicio del PP han conformado una «red cientelar» y que según De Andrés, «han acabado siendo para la gente de Bildu, Batasuna y toda esa morralla que anda por ahí».

En esa línea, Oyarzábal tiró igualmente de manual afirmando que «miles de profesores» han tenido que salir de la CAV y abandonar sus escuelas y colegios porque la «presión» del euskara «les cerraba las puertas para poder meter de rondón a muchos nacionalistas».

Respuesta de EH Bildu

Las incendiarias declaraciones de los dirigentes del PP tuvieron respuesta por parte de EH Bildu, que lamentó «el nulo respeto» de la formación unionista «hacia las alavesas y los alaveses en general y los euskaldunes en particular». A juicio de la coalición, «la larga retahíla de descalificaciones e incluso mentiras vertidas en torno al euskara y el proceso de normalización sólo pueden responder a un deseo de provocar y están hechas desde la más absoluta ignorancia». EH Bildu pidió respeto «por una lengua que también es de Araba» y evocó el trabajo realizado por miles de euskaltzales para recuperar la lengua. También reprochó al PP que hable de red clientelar cuando «cada vez que se mueve un papel en ese partido aparece un escándalo».

Declaraciones

«Elevar las exigencias del euskera consigue apartar a los alaveses y que ocupen los puestos aquí gente que viene de Gipuzkoa y de Bizkaia»

IÑAKI OYARZÁBAL

Parlamentario del PP

«Todo ese clientelismo que montó el PNV ha acabado siendo para la gente de Bildu, Batasuna y de toda esa morralla que anda por ahí»

JAVIER DE ANDRÉS

Diputado general de Araba

«Miles de profesores tuvieron que irse porque la presión del euskara les cerraba la puerta»

IÑAKI OYARZÁBAL

Parlamentario del PP