GARA
LONdres

El SNP se ofrece a colaborar con un Gobierno que combata la austeridad

Los partidos británicos de la oposición defendieron ayer sus propuestas electorales en su último cara a cara televisado, en el que no participaron David Cameron ni Nick Clegg. El SNP ofreció «trabajar de forma constructiva» con un Gobierno que combata la austeridad.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ofreció ayer «trabajar de forma constructiva» con un Gobierno británico que combata la austeridad, en alusión a un posible pacto con los laboristas tras las elecciones legislativas del 7 de mayo.

Sturgeon subrayó este mensaje en el debate televisado con los dirigentes de los otros cuatro principales partidos de la oposición en el Gran Bretaña: Ed Miliband, del Partido Laborista; Nigel Farage, del eurófobo UKIP; Natalie Bennett, del Partido Verde; y la nacionalista galesa Leanne Wood, de Plaid Cymru. El gran ausente de este careo fue el líder conservador y primer ministro, David Cameron, que solo aceptó participar en un primer debate celebrado el pasado 2 de abril, y también su viceprimer ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg.

La falta de representación del Gobierno dejó el debate en manos de fuerzas más progresistas –salvo el UKIP– y dominado por mujeres.

Sturgeon aprovechó su turno de palabra para mostrar sus credenciales independentistas, prometiendo «hacer oír la voz de Escocia» en el Parlamento de Londres, pero también se comprometió a combatir los recortes en toda Gran Bretaña mediante el voto de sus diputados y, si se da el caso, apoyando a un Gobierno progresista.

En estas elecciones «no habrá mayorías claras», por lo que los partidos «deberán tender puentes» para poder gobernar, argumentó la líder independentista escocesa, cuya formación podría ser clave para sustentar un Gobierno en minoría de los laboristas.

El «seguro» Clegg

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Nick Clegg, situó ayer a su formación como el socio ideal en un Gobierno minoritario y dijo que será «una póliza de seguro» contra «los extremos» conservador y laborista. Al presentar su manifiesto para las elecciones del 7 de mayo, el actual viceprimer ministro afirmó que los liberaldemócratas pueden ejercer de contrapeso a sus políticas.

«Dotaremos de corazón a los conservadores y de cerebro a los laboristas», aseveró Clegg, que aspira a ser de nuevo el socio minoritario en un Ejecutivo de coalición. «No permitiríamos a los conservadores poner en peligro escuelas y hospitales ni a los laboristas endeudarse más de la cuenta», agregó.