La máquina-herramienta aumenta un 39,4% la captación de pedidos hasta marzo

La Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta AFM, que agrupa a 160 empresas, la mayoría de ellas vascas, considera que 2015 está siendo «algo mejor que lo que fue el principio de 2014» ya que, hasta marzo, la captación de pedidos ha sido un 39,4% mayor. De este modo, confía en que este sea un año de «estabilidad en la demanda», en el que puedan «crecer sobre la cifra de producción de 2014, aunque sea levemente».
El presidente de la AFM, Antxon López Usoz, y el director general de la asociación, Xabier Ortueta, dieron a conocer ayer los resultados del sector y las perspectivas para 2015, con motivo de la celebración hoy de su Asamblea General.
López Usoz recordó que el año pasado «tuvimos un primer semestre en que los pedidos fueron cayendo, pero en la segunda mitad se recuperó y ahora seguimos esa tendencia». Pese a reconocer que los datos del primer trimestre de 2015 no permiten hacer una extrapolación para todo el año, añadió que «nos puede decir que, al menos, la tendencia continúa».
Tras el «máximo histórico» de las exportaciones del sector en 2013, el pasado año la cifra bajó un 7,4% «arrastrada especialmente por el descenso experimentado por la deformación, que cayó un 24,9%». En cualquier caso, la cifra de 2014, con unas exportaciones de casi el 80% sobre ventas, es la segunda más alta de la historia.
China vuelve a encabezar las ventas al exterior de 2014 (19,9%), seguida de Alemania (11,2%) y de EEUU (7%), Estado francés (5,5%) y Portugal (5,3%). En este sentido, indicó que el foco de las exportaciones se empieza a desplazar desde China a Estados Unidos.
Ortueta destacó que a partir del pasado año se ha dado un «cambio de tendencia» por lo que el mercado asiático, China e India principalmente, ha empezado a «languidecer».
En cuanto al mercado estatal, indicó que ha registrado una recuperación «paulatina», y se mostró confiado en que el Gobierno español ponga este año en marcha un Plan Renove para el sector.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
