«Los títulos reafirman el trabajo»
Luki Iriarte, responsable de equipos internos, se muestra orgulloso de los títulos en cadetes y juveniles, pero subraya la formación.

Aprovechando la jornada de descanso del primer equipo previsto para ayer, la Real quiso colgar en su página web unas declaraciones de Luki Iriarte, responsable de equipos internos de la entidad txuriurdin, para valorar los recientes títulos obtenidos por los equipos de formación de Zubieta.
Concretamente, los que más han brillado en ese sentido han sido el Liga Vasca Cadete, que se aseguró el campeonato hace un par de semanas, y el División de Honor Juvenil, que el pasado fin de semana certificaba el primer puesto en la dividión más alta de su categoría.
«La temporada empezó allá por el mes de julio y lo que se intenta es ir ganando partidos, sabiendo y teniendo claro que nuestro objetivo es la formación de jugadores. Al final, viendo el trabajo de cada entrenamiento, y consiguiendo estos triunfos, te hace sentir orgulloso. Pero no nos tiene que hacer salir de nuestro camino, que es el formativo», explicaba Iriarte sobre su trabajo con la cantera.
Afortunadamente, el éxito no es solo flor de un día. En el caso de los juveniles, por ejemplo, jugarán la Copa de Campeones por segundo año seguido –en la pasada edición quedaron subcampeones–, el torneo que reúne a los ocho mejores equipos del Estado español y que tendrá lugar del 4 al 9 de mayo en Almuñécar (Granada).
No obstante, Iriarte incidía en que es el trabajo de varios años el que se refleja en un resultado como el de estas dos temporadas: «Para nosotros es fundamental ver la progresión de los jugadores. Los resultados son de esta temporada, se van midiendo en cada una, pero hay que ver el esfuerzo y el trabajo de muchos años atrás, de muchos técnicos, incluso empezando por el inicio de nuestros jugadores en sus clubs de origen. Creo que es el triunfo de todo el fútbol guipuzcoano, partiendo de los clubs convenidos, del trabajo de muchos técnicos y muchos profesionales».
«Aglutinar todas las áreas»
Un trabajo, el de la cantera, que debe ir muchas veces más allá de la simple formación deportiva. Como recordaba Luki Iriarte, «al final es muy importante que ellos compaginen su vida social, sus estudios, sus familias y el deporte. Y nosotros hacemos un gran esfuerzo por aglutinar todas esas áreas para conseguir en nuestros futbolistas una buena formación».
Una formación integral que, como volvía a repetir Iriarte, les obliga a analizar muchos más factores que los resultados deportivos de cada campaña. «Está claro cuál es el objetivo, que es formar jugadores para el primer equipo, pero si mientras temporada a temporada vas consiguiendo títulos eso te va reafirmando en el camino. No nos puede despistar lo conseguido, y que ganar esos títulos se convierta en el objetivo».
De hecho, la temporada no ha terminado, y los chavales siguen entrenando. El Cadete A, al que le restan dos jornadas para acabar la Liga, seguirá con sus sesiones y disputará algunos torneos y amistosos hasta finales de mayo. El juvenil se prepara ya para la citada Copa de Campeones, con el hándicap de un cansancio físico que a estas edades todavía se nota más, como se pudo comprobar en la edición del pasado año.
«La temporada es larga y al final se va notando el cansancio. Además, todos nuestros jugadores estudian, y hay que compaginar las dos cosas. Pero sí es cierto que en juveniles, ganar esta fase de grupo, te abre la puerta a jugar otros torneos y medirte a otras canteras del Estado español. Eso para nosotros es un reto bonito. En otras categorías no hay este tipo de torneos oficiales, pero aprovechamos también para competir en torneos con otras canteras».
Siguen las protestas en el Elche
Mientras el primer equipo txuriurdin retomará hoy los entrenamientos a puerta cerrada para preparar el partido del lunes en Elche, el conjunto alicantino sigue inmerso en sus problemas extradeportivos. Ayer el foco de atención estuvo en la protesta silenciosa que realizaron empleados, jugadores y técnicos del club, con Fran Escribá a la cabeza, ante la puerta principal del estadio Martínez Valero en señal de descontento por las dos mensualidades que les debe la entidad. Tras la concentración, no realizaron declaraciones, aunque sí facilitaron un comunicado en el que expresaron su «preocupación por la viabilidad» del club. «Queremos que todo el entorno entienda que el único motivo de esta concentración es la necesidad de aunar esfuerzos para encontrar una solución a la situación económica actual del club. No estamos a favor ni en contra de nadie; nuestro único objetivo es que el Elche tenga un presente y un futuro», rezaba la nota que hicieron llegar a los medios. A.A.
Entrenamientos con Zurutuza en Kanbo
David Zurutuza presentó ayer unas jornadas de fútbol para chavales de entre 7 y 13 años que se celebrarán en Kanbo con la colaboración de Seaska del 6 al 10 de julio. Hay un cupo de 67 plazas y más info en dzurutuza.com.
Jornada para alevines este domingo
Más de 300 chavales de 22 clubes de Gipuzkoa se acercarán a Zubieta el domingo con motivo de una nueva jornada de iniciación al rendimiento en categoría alevín. La cita, a partir de las 9.00 en los campos z4 y z5.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
