GARA
moscú

Putin cree que la economía rusa resiste a las sanciones y se recuperará

Durante cuatro horas, el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió ayer en directo por televisión a las preguntas de los ciudadanos, a los que aseguró que la economía se recuperará en dos años a pesar de las sanciones. Putin pronosticó que «todo lo que vemos ahora, el fortalecimiento de rublo, el crecimiento de los mercados y otras circunstancias, hace pensar que esto ocurrirá en unos dos años», en alusión a la recuperación económica.

Pero no espera que las sanciones occidentales contra Rusia se levanten pronto porque ya no obedecen a la crisis ucraniana y «se trata de un asunto meramente político, un asunto de interacción estratégica con Rusia, para contener nuestro desarrollo». Además, volvió a negar tajantemente que Rusia haya enviado tropas al este de Ucrania.

El presidente ruso afirmó que tampoco quiere «resucitar el imperio» y criticó la imposición del modelo soviético después de la II Guerra Mundial. «Intentamos imponer a muchos países de Europa Oriental nuestro modelo de desarrollo y lo hicimos por la fuerza... No hay nada bueno en ello y las consecuencias las seguimos sintiendo hoy en día», lamentó.

Y aprovechó para criticar a EEUU. «A grandes rasgos, así se comportan también hoy los norteamericanos al intentar imponer su modelo prácticamente a todo el mundo. Estados Unidos no necesita aliados, sino vasallos».

Añadió que Rusia no considera enemigo a ningún país, «sino a los terroristas y al crimen organizado», pero añadió que «la principal condición para el restablecimiento de relaciones normales (con Occidente) es el respeto a Rusia y a sus intereses».