Reactivar el crecimiento será el mayor problema del nuevo Gobierno finlandés
La recuperación del crecimiento perdido será el reto del nuevo Gobierno que salga el domingo de las urnas en Finlandia, donde los votantes están cansados de una austeridad que no les ha aportado nada. El opositor Partido del Centro, del empresario millonario Juha Sipilä, se perfila como el gran vencedor en los comicios legislativos, seguido del Partido Socialdemócrata y el derechista Kokoomus, socios en el Ejecutivo saliente, que superarían por décimas al populista y xenófobo Verdaderos Finlandeses.
Las principales formaciones coinciden en que será necesario aplicar fuertes ajustes para consolidar las cuentas públicas, principalmente a través del recorte de gasto social, ya que subir los impuestos perjudicaría la recuperación económica, según los expertos.
Existe también un amplio consenso en política exterior y de defensa, tema de actualidad en campaña por el papel de Rusia, con la que comparte 1.340 kilómetros de frontera, en el conflicto de Ucrania. Algunos políticos abogan por su adhesión a la OTAN –es el único miembro de la UE de la región del Báltico, junto a Suecia, que no pertenece a la Alianza–, pero los partidos coinciden en que Helsinki no debería solicitar su ingreso en el bloque y debería mantener la tradición de los no alineados para conservar relativamente buenas relaciones con Rusia, a la que en Finlandia se sigue viendo como amenaza pero con la que se apuesta por el diálogo.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
