GARA
BILBO
NBA

James Harden empuja a Dallas al borde del precipicio

Houston y Washington se adelantan 3-0. San Antonio vapulea a los Clippers.

Sin prórroga, los Houston Rockets se imponían por 128-130 a los Dallas Mavericks, con nada menos que 42 puntos de James Harden y cinco compañeros más sumando un mínimo de 12 puntos, para adelantarse 3-0 y dejar a los campeones de 2011 al borde del precipicio.

Dio igual que Monta Ellis y Dirk Nowitzki anotasen 34 puntos por cabeza o que los Mavs disfrutaran de holgadas ventajas durante la primera mitad –el resultado era de 72-65 al descanso–. Con Harden en vena de anotarlo todo –y dar 9 asistencias– y un Dwight Howard capaz de agarrar hasta 26 rebotes, los Rockets remontaron en el tercer cuarto y supieron aguantar en cabeza en el último período.

Eso sí, con 128-130 en el marcador, los Mavericks tuvieron un último balón. Monta Ellis asumió la responsabilidad, pero su tiro para forzar la prórroga acabó siendo un «melonazo» que golpeó el tablero y nada más. Los de Rick Carlisle compitieron, pese a perder por lesión a Parsons hasta la temporada que viene y el fracaso del fichaje de Rajon Rondo –el ex de los Celtics será agente libre en verano y los Mavs decidían apartarlo por no integrarse en el grupo–, pero se toparon con un Harden sencillamente estelar.

Washington, a por el remate

Si Houston Rockets se ha puesto 3-0 sobre Dallas, los Washington Wizards ya ganan por 0-3 a los Toronto Raptors. La franquicia capitalina aprovechaba su primer partido como local para ahondar en el doble break sobre los canadienses, a los que batían por 106-99, con 24 tantos y 13 rebotes del pívot polaco Gortat.

Fue un partido muy parejo, decidido en los últimos minutos a golpe de triple. Hasta los instantes finales, DeMar DeRozan sostuvo a los Raptors, y hasta un desacertado Lowry se activó al final para empatar a 88.

Pero ahí estaba Paul Pierce para rematar el partido. Con 102-99 en el marcador, dentro del último minuto, el ex de los Celtics demostró su calidad y temple. Recibió el balón más allá del arco con dos segundos de posesión, vio que le llegaba un defensor y fintó, y casi sobre la «chicharra», The Truth decidió el partido, y casi la eliminatoria.

Kahwi Leonard sabe atacar

Dos días después de recibir el premio al Mejor Defensor, Kahwi Leonard demostró que también sabe atacar. Los Spurs se adelantan 1-2 ante los Clippers tras arrasarlos en el primer envite texano por 100-73.

Con 32 puntos del alero, los vigentes campeones vapulearon a unos Clippers que se vinieron abajo tras un parcial de 24-11 del tercer cuarto. Para postre, Blake Griffin se lastimó la rodilla izquierda en un choque fortuito con Tiago Splitter.

Honi buruzko guztia: NBA