Jon LEUNDA
RUGBY

El Hernani se acerca un poco más a la permanencia

Los hernaniarras se llevaron el derbi de Altamira y le complican al Ordizia el pase a los cuartos de final.

ORDIZIA 28

HERNANI 35


El Hernani dejó de ser el colista de la División de Honor en la jornada de ayer en Altamira y tras los últimos resultados, también tiene la opción de salvarse sin tener que jugar la promoción, cuando hace apenas un par de meses parecía poco menos que imposible.

El Ampo Ordizia, en cambio, tenía la posibilidad de superar al Gernika en la tabla y meterse en los puestos que dan acceso a los cuartos de final, pero no lo aprovechó y ahora en la última jornada tendrá que ganar y esperar que los vizcaínos no hagan lo propio.

Los dos equipos se jugaban mucho y ambos llegan al tramo final de la competición en el mejor momento de la temporada, pero ayer fueron los visitantes quienes se llevaron los puntos, que además también sumaron el bonus ofensivo. Los locales comenzaron muy fuertes, ya que para el cuarto de hora ya habían marcado dos golpes de castigo, elevando el 6-0 en el marcador, pero la reacción de los hernaniarras fue tremenda, anotando un ensayo transformado, dando la vuelta al marcador. Pero la primera parte fue igualada, con alternativas tanto en el juego como en el marcador y los dos contendientes llegaron al descanso con un ajustado 16-15 a favor del Ampo Ordizia.

Acierto visitante

En la segunda parte fue el Ordizia quien golpeó primero, al anotar un ensayo, pero después llegó la reacción del Hernani, que logró casi dos ensayos consecutivos, transformando los dos, por lo que pasaron a mandar en el luminoso de Altamira 21-29, asegurando también el bonus ofensivo, al haber marcador cuatro ensayos.

El Hernani no quería desperdiciar la opción de sentenciar el envite y marcaron dos golpes de castigo más, para ampliar las diferencias y dejar casi sentenciado el envite. El Ordizia no decayó en su esfuerzo y en el minuto final marcó un ensayo transformado, apretando mucho al Hernani. En los compases finales, los entrenados por Regil trataron de lograr la remontada, pero ya no había margen y los puntos se fueron a Landare.

La jornada final se presenta apasionante, ya que el Hernani recibe el próximo domingo a las 12.00 al Barcelona, rival directo en la lucha por la permanencia. Si el conjunto tricolor consigue ganar, se salvará sin tener que jugar la promoción. Si pierde y si el Vigo hace lo mismo, tendrá que jugar la promoción, mientras si pierde y gana el Vigo, bajará de categoría.

El Bizkaia Gernika y Ordizia, en cambio jugarán meterse en los cuartos de final. Si gana el Gernika, ya habrá decidido. Si no lo hace, tendrá que esperar a lo que haga el Ordizia, que siempre depende del resultado de los jugadores verdinegros. El Getxo Artea jugará la última jornada con la permanencia asegurada y será el único de los cuatro equipos vascos que tendrá un final muy tranquilo, algo que le ha costado conseguir

Honi buruzko guztia: RUGBY