GARA
GASTEIZ
PROPUESTA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO

EH Bildu y Lakua compiten en mostrar voluntad de acuerdo

EH Bildu pidió ayer al resto de fuerzas políticas y sociales que su propuesta de «Vía vasca para la paz» sea acogida «con responsabilidad» a pesar del tiempo electoral en el que nos hallamos. El Gobierno de Lakua indicó en una nota que ve necesario «el máximo consenso y acuerdo» mediante «compromisos claros y fijados en un calendario».

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Nafarroa y de las tres diputaciones forales y el dirigente de Sortu Hasier Arraiz coincidieron ayer en la voluntad de buscar acuerdos con otras formaciones en torno a las consecuencias del conflicto, en base al documento “Vía vasca para la paz” presentado por EH Bildu el domingo en Donostia.

Los candidatos participaron en un desayuno organizado por la Tribuna Forum Europa. Adolfo Araiz, aspirante a la presidencia navarra, afirmó que siempre es «oportuno» hablar de la paz y la resolución del conflicto al margen de que estemos en época electoral. Por ello, mostró su confianza de que el documento se acoja con responsabilidad por parte del resto de formaciones políticas y «seamos capaces de buscar una mayoría política suficiente».

Hasier Arraiz, por su parte, fue entrevistado en Radio Euskadi. Preguntado sobre si querría llegar a un acuerdo sobre esta materia con el PNV (Sortu y los jeltzales están en una fase de intercambio de propuestas por escrito), el dirigente independentista respondió que le gustaría ese acuerdo y también con otro tipo de agentes. «Y, sobre todo, nos gustaría que hubiera acuerdos lo más amplios posibles entre el conjunto o la mayoría social de este país porque ahí está el motor real de la resolución de este conflicto político y también de sus propias consecuencias», remarcó.

«Documento necesario»

El presidente de Sortu explicó que consideran que la redacción de este documento era necesaria en este momento porque tienen la percepción de que en la sociedad vasca «está bastante presente una situación de cierto desánimo y cierta resignación por la situación en la que se encuentran las consecuencias del conflicto político».

Apuntó que «creíamos que ante esa situación de bloqueo y enquistamiento, quienes más estamos interesados y convencidos de que se tiene que llevar ese proceso hasta el final somos seguramente también quienes tenemos que movernos o tratar de aportar soluciones».

El candidado a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, defendió en el mencionado desayuno que documentos como esta 'Vía vasca hacia la paz', que aportan «esfuerzos e iniciativas», deben ser bienvenidos. «Si hubieran llegado antes hubiese sido mejor aún, pero por desgracia hasta la fecha ha habido poco movimiento», lamentó, en referencia a las posiciones de los estados español y francés.

«Estos documentos siempre son interesantes y si otro agente tiene otras aportaciones que puedan ser mejores que las pongan encima de la mesa y tratemos de hablar y consensuar entre todos la vía hacia la paz», dijo Olano. Y el candidato para Bizkaia, Josu Unanue, añadió que la ciudadanía «difícilmente puede entender que haya pasado tanto tiempo y se haya hecho tan poco» en materia de resolución del conflicto.

El candidato de EH Bildu por Araba, Kike Fernández de Pinedo, señaló que EH Bildu ha avanzado y ha hecho propuestas. Lamentó que, en la relación con otros partidos, «por parte del PSE vemos que cuando hablan contigo hay predisposición a dar pasos, pero después, cuando planteas cuestiones, hay bloqueo». Por lo que respecta al PP se han dado «ejemplos de normalización, pero desde Madrid es una cuestión de Estado que no dejan trabajarla».

Lakua: Ponencia y Plan

El Gobierno de Lakua se hizo eco de la propuesta en una nota emitida a última hora de la tarde en la que no cuestiona la iniciativa y muestra voluntad de acuerdo, aunque sitúe la responsabilidad especialmente en EH Bildu y reivindique el valor de sus propias dinámicas.

En concreto, le «invita» a que «dé los pasos necesarios para desbloquear la ponencia parlamentaria de paz y convivencia, de forma que sea en ese marco parlamentario donde pueda dar cuenta de sus iniciativas y contribuya a propiciar los máximos consensos posibles». Cabe recordar que ese grupo está inactivo por el plante de PP y PSE, que ponen condiciones a EH Bildu.

En paralelo, Lakua reivindica su Plan de Paz y Convivencia como «herramienta puesta a disposición de un trabajo compartido». En la entrevista matinal en Radio Euskadi, Hasier Arraiz cuestionó el procedimiento habitual del Gobierno Urkullu de implantar este tipo de dinámicas sin diálogo previo.

Por encima de ello, Lakua cita «la relevancia del momento en una cuestión tan sensible para el futuro de Euskadi» y afirma, en la misma línea que EH Bildu, que «se trata de sumar, de propiciar el máximo consenso y acuerdo». Considera que para ello «es necesario asumir compromisos claros y concretos y fijarlos en un calendario». Y pide «hechos e iniciativas tangibles».