EiTB invirtió 8,2 millones en producción externa el pasado año
La televisión pública destinó parte de su presupuesto a contenidos como «Goenkale», producida por Pausoka; «Sin ir más lejos», de K-2000 y «Airean», de Orio Produkzioak. También el cine recibió ayudas de la cadena, con obras como «Lasa eta Zabala» o «Negociador».

Del presupuesto global de 124,6 millones de euros que EiTB manejó en 2014, más del 75% lo empleó en financiar el contenido de sus cuatro canales de televisión. De este porcentaje, 8,2 millones fueron destinados a producciones externas, es decir, contenidos que se emiten en la televisión pública pero son realizados por productoras independientes.
Muchos de los programas clásicos de EiTB pertenecen a esta categoría. Es el caso de “Goenkale”, la serie de Pausoka que terminará en diciembre de este año tras más de dos décadas en antena. En 2014 se emitieron 98 capítulos de la mítica serie, en la que EiTB invirtió 1,4 millones de euros (14.300 euros por capítulo).
Algo más del doble costó cada capítulo de “El conquistador del fin del mundo”, el reality de aventura producido por Globomedia y uno de los programas más seguidos de la cadena. La producción de este espacio le supuso a la televisión una inversión de 28.900 euros por capítulo. También acapararon buena parte del presupuesto programas puntuales como el de nochebuena “Euskal kantuen gaua”, por el que la cadena pagó 52.707 euros, los dos especiales sobre el referéndum en Escocia (33.600 y 29.000 euros) o la cobertura de los sanfermines (24.200 euros). Muy lejos de estas cifras quedan ”Arean”, “Debatea”, “Por fin viernes” o “Sin ir más lejos”, con una inversión media de 7.000 euros,
Como parte de su compromiso con las productoras independientes, EiTB también financió ficciones cinematográficas realizadas por productoras vacas: “Lasa eta Zabala”, una película de Pablo Malo realizada por Abra producciones, recibió de la televisión pública vasca más de 792.000 euros. Del mismo modo, EiTB concedió a la productora Sayaka una ayuda de 106.480 euros para la producción de Negociador, de Borja Cobeaga.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
