GARA
MADRID

Josu Jon Imaz asume todos los poderes ejecutivos de Repsol

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, asumirá desde hoy la totalidad de las funciones ejecutivas de Repsol, que hasta ahora compartía con el presidente, Antonio Brufau, quien aseguró que Imaz es «la mejor persona para liderar el proyecto» que afronta a partir de ahora la petrolera tras la adquisición de Talisman Energy.

En su discurso ante la Junta General de accionistas, Antonio Brufau señaló que la compañía afronta «una nueva etapa» con la adquisición definitiva de la petrolera canadiense, que se cerrará el próximo viernes, y con la aprobación por el consejo de administración de la asunción de «todas las funciones de primer ejecutivo de la casa» por parte de Josu Jon Imaz, que dirigirá un grupo presente en más de 40 países con más de 27.000 empleados.

Imaz, nacido en Zumarraga en 1963, es doctor en Ciencias Químicas por la UPV-EHU, fue consejero de Industria del Gobierno de Gasteiz hasta 2004 y presidente del EBB entre ese año y 2007, tras lo que en 2008 se incorporó a Repsol como presidente de su filial Petronor. Fue en 2012 cuando se incorporó al comité de dirección de la petrolera española, siendo nombrado consejero delegado hace ahora justo un año.

Antonio Brufau aseguró que Imaz reúne «todas las cualidades» y «la juventud» para llevar adelante en los próximos quince años todos los retos que se le presentan a la empresa y subrayó que contará con todo su apoyo –renovará como presidente de Repsol hasta el año 2019–.

«Proyecto ilusionante»

Josu Jon Imaz se refirió a la operación de Talisman para señalar que supone un «salto cualitativo y cuantitativo» que sitúa a la compañía entre los mayores operadores privados del mundo. «Estamos hablando de una nueva Repsol, que nace el 8 de mayo con importantes retos y desafíos a futuro», dijo, para añadir que se trata de «un proyecto ilusionante», que le enorgullece «presentar y liderar».

Según los datos que aportó ayer, la compañía canadiense aporta «activos de producción de alta calidad situados en países políticamente estables», lo que permitirá a Repsol aumentar su producción y «generar nuevas oportunidades de crecimiento, al profundizar su conocimiento en técnicas de producción no convencionales, en crudos pesados y en ‘offshore’, ya que duplica la presencia de Repsol como operador».

Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en Repsol, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración y producción de hidrocarburos.

El grupo resultante de esta operación incrementará su producción en un 85%, para superar los 650.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 47%, hasta alcanzar los 2.270 millones de barriles.

Por otra parte, Imaz indicó que la compañía presentará antes de finales de 2015 su nuevo plan estratégico 2016-2020, que estará «enfocado a la creación de valor». Este plan de negocio se llevará a cabo en un entorno «complejo» de precios, economía y regulación, con unos retos de negocio que pasan por la integración de Talisman, la gestión del portafolio y la optimización y eficiencia.

Pregunta de un accionista

El consejero delegado, que es también presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), respondió a la pregunta de un accionista relativa a los márgenes por la venta de carburantes, para señalar que los mismos «son muy inferiores» a los que estima la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Aseguró que el beneficio bruto neto por litro de carburante «es del 1,5% y no del 12,5%», ya que en el margen bruto de explotación se incluyen muchos conceptos, y defendió además la competencia en el sector, uno de «los más abiertos» de Europa.

Kutxabank abre paso al consejero delegado

Kutxabank dio ayer el primer paso para incorporar la figura del consejero delegado, un puesto que hasta ahora no existía, y que podría ser ocupado por Javier García de Lurueña, actual responsable de auditoría interna y cuya declaración en el «caso Cabieces» ha pedido la acusación popular.

Así, el Consejo de Administración decidió proponer a la Junta General de Accionistas la reforma de los estatutos sociales de la entidad, con la finalidad de incorporar a su articulado la nueva figura.

La decisión se adoptó en la reunión ordinaria habitual de cada mes celebrada ayer en Bilbo. Según informó la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia, junto a esta propuesta, sujeta a la autorización del Banco de España, también acordó modificar el reglamento del propio Consejo de Administración, así como de varias comisiones delegadas.

Estos acuerdos se enmarcan en el proceso iniciado para designar a un consejero delegado de la entidad, una figura que ni Kutxabank ni las cajas tenían pero que «recomienda» el Banco de España para adaptarse a las normas del buen gobierno corporativo.

Le corresponde al presidente, Gregorio Villalabeitia, presentar el nombre del nuevo consejero delegado. Oficialmente, no hay ningún nombre propuesto, aunque en las últimas semanas se ha especulado con el del director general adjunto, Javier García de Lurueña. La elección se hará previsiblemente al final del mes de mayo. La próxima cita del consejo está prevista para el día 28 de mayo. GARA