UN CANTO A LOS PEREGRINOS DE SANTIAGO POR DAVID AZURZA
Hace un año el tolosarra David Azurza compuso «Saint Jakeserat», una ambiciosa obra encargo del Festival Coral de Seina-Saint-Denis. Inspirada en el Camino de Santiago, llega esta noche a Donostia y mañana a Urruña gracias a la unión de fuerzas de Hodeiertz y el Ensemble Soli-Tutti de París.

Tras su estreno anoche en el Topic de Tolosa, la Iglesia de los Capuchinos de Donostia y la de Saint Vincent en Urruña acogerán, hoy y mañana a las 20.30, dos nuevas interpretaciones de una de las más ambiciosas creaciones del compositor tolosarra David Azurza, “Saint Jakeserat”, para acordeón y coro de 16 voces mixtas formado por la unión de Hodeiertz Abesbatza y el parisino Ensemble Soli-Tutti. “Saint Jakeserat”. Inspirada en el peregrinaje del Camino de Santiago, fue un encargo para los encuentros corales de Seine-Saint-Denis de París, celebrados en mayo de 2014. «Es un encuentro que cada año dedica su programación a un país con una tradición coral diferente», explica Enrique Azurza, director de Hodeiertz y hermano del compositor. «En ediciones anteriores habían dedicado el festival a países como Japón o Turquía, pero el año pasado quisieron hacerlo con el País Vasco. Nos ofrecieron ser el coro vasco invitado y el director del festival llegó a venir a Tolosa. Juntos escogimos cinco o seis canciones en euskara, que media docena de coros de otras latitudes se aprendieron de memoria y cantaron con nosotros en varios conciertos por todo París durante el festival».
Otra de las iniciativas del encuentro coral parisino es el encargo de una obra a un creador del país invitado, para ser cantada por el conjunto de todos los coros y grupos vocales participantes en esa edición. El compositor elegido fue David Azurza, quien quiso exprimir al máximo las posibilidades que se le ofrecían con una obra para tres coros simultáneos: por un lado Hodeiertz, por otro los doce solistas del Ensemble Soli-Tutti, y por último una gran masa coral formada por el resto de coros invitados. En total 20 voces diferentes (lo habitual es que una obra coral tenga 4 ó 5), algunas de las cuales son asumidas por el acordeón en la nueva versión que se podrá escuchar estos días en Euskal Herria.
Azurza se inspiró en el Camino de Santiago porque «las peregrinaciones son conocidas en toda Europa y me parecía un tema bonito para ser cantado en común por coros de diversas procedencias». Para la letra decidió acudir a textos antiguos, comenzando con pasajes del “Códice Calixtino”, resguardado en la Catedral de Santiago y que introduce la obra con una oración elevada al santo, pidiéndole que asista a los peregrinos con el lema “E Ultreia et Suseia” (siempre adelante y siempre hacia arriba). El segundo texto está escrito en euskara a partir de una melodía popular antigua recogida en Soule, “Pelegrina naiziela”, y es sustento de una de las partes más líricas de la obra. El último fragmento, en el dialecto de Nafarroa Beherea, fue publicado en Burdeos en 1545 por Bernart Etxepare.
Al ritmo de la «ezpata dantza»
Todos estos textos antiguos están unificados por el ritmo de la ezpata dantza, que da unidad a una música de carácter desenfadado que evoluciona desde la contrición a la fiesta. «Me gustaba la historia de que, en aquella época, la Catedral de Santiago estaba abierta las veinticuatro horas del día y por la noche se hacían en su interior unas fiestas bastante potentes», cuenta David Azurza. «Por eso escogí la ezpata dantza, que recoge ese carácter popular, y que además tiene que ser interpretada con rudeza, con un carácter primordial. Aunque el lenguaje de la pieza sea contemporáneo, he intentado reflejar la mezcla de culturas e idiomas y lo cerca que está a veces lo religioso de lo festivo, con un final en el que los curas de Santiago tienen que pedir a los peregrinos que vuelvan a la calma y se comporten». La partitura refleja asimismo el arcaísmo de los textos, con giros armónicos que recordarán al oyente la música medieval.
Fue iniciativa del Ensemble Soli-Tutti y su director Denis Gautheyrie traer la obra a Euskal Herria, pero el conjunto francés, con sede en la Universidad Paris 8 y especializado desde hace 20 años en la música contemporánea, cantará también un programa vanguardista con composiciones de Iannis Xenakis, György Ligeti, Henryk Gorecki u Olivier Messiaen, raramente interpretados por los coros vascos debido a su gran dificultad.
En contrapunto, Hodeiertz Abesbatza ha seleccionado piezas de autores locales: “Xirmi-Xarma” de Eva Ugalde, “Haritz adarrean” de Julen Ezkurra, “Donostiako damatxoak” en el arreglo de Javiert Bello-Portu, una armonización del clásico gallego “Negra sombra” de Juan Montes y otra pieza adicional de David Azurza, “Areson Aleka”.
Enrique Azurza cree que este recital compartido «supondrá para el público la oportunidad de enfrentarse, en un mismo concierto, a dos conceptos diferentes del canto coral. Por un lado Hodeiertz, que es un grupo amateur pero de gran calidad, reconocido en toda Europa; y por otro lado el Ensemble Soli-Tutti, compuesto por doce cantantes profesionales que trabajan con conceptos y estéticas muy diferentes a los nuestros. La confrontación entre ambos creo que será muy enriquecedora para los amantes de la música coral».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
