Alberto CASTRO
AL CIERRE

Victoria a los puntos

Los alcistas lograron una victoria a los puntos sobre los bajistas en el combate del Ibex. En la primera hora y media de negociación el pulso parecía que podía caer del lado de los vendedores, pero rápidamente se abrió una etapa de claro dominio de las compras que acabó tras superarse testimonialmente los 11.500 puntos. A partir de ese momento se sucedieron los altibajos, aunque el Ibex ya no transitó más por la senda de los números rojos. Las negociaciones de ayer no contaron con grandes alicientes, aunque sí hubo un ligero impulso al publicarse un aumento en el índice PMI manufacturero de la eurozona, que subió en abril hasta los 52 puntos, por encima de lo previsto.

Se destacó la mejoría en Alemania e Italia, mientras que tanto el Estado español como el francés no cumplieron con las expectativas. De otro lado, volvían al primer plano las noticias sobre Grecia, que el 11 de mayo asiste a otro examen en el Eurogrupo. Ayer se extendía un rumor sobre el acercamiento entre las partes, aunque el escepticismo imperante solo podrá ser superado con la confirmación oficial.

El Ibex terminó la jornada con un avance del 0,39%, y hoy comenzará con 11.429,10 puntos. En Europa, excepto Londres (+0,36%), las subidas fueron de mayor peso. París ganó un 0,70%, y Fráncfort, un 1,44%. Dentro del Ibex, todos los grandes, con Telefónica (+0,92%) al frente, acabaron en verde. Los mejores del selectivo fueron IAG (+4,29%), Mapfre (+1,54%) y ArcelorMittal (+1,48%). Entre los perdedores, sobresalían los descuentos superiores al 1% para FCC y Mediaset.

En París, Veolia Environnement (+3,33%) y Technip (+2,84%) lideraron a los ganadores, mientras que Alcatel-Lucent (-1,40%) cosechó el peor balance.