La narrativa de superhéroes es la mitología moderna

Viendo “La era de Ultrón” la pregunta que me venía a la cabeza es si hoy en día de existir un Shakespeare escribiría obras de teatro, porque me parece más probable que fuera a decantarse por los cómics de superhéroes o las películas basadas en estos. La prueba viviente del sentido actual de la tragedia mitológica es Joss Whedon, quien entre la agotadora realización de “Los Vengadores” y la aún más dura secuela que le esperaba, decidió tomarse un descanso para adaptar al bardo de Stratford en “Mucho ruido y pocas nueces”. El tratamiento era de cine independiente, con fotografía en blanco y negro, además de un reparto no profesional o conocido. Fue como un guiño para que nos diésemos cuenta de que la esencia de la naturaleza humana estaba ahí, porque nos creemos dioses y solo somos entidades mortales.
La narrativa de superhéroes no ha hecho otra cosa que modernizar la mitología clásica a través de los avances tecnológicos, y el cineasta que mejor lo entiende y sabe expresar no es otro que Joss Whedon. “La era de Ultrón” hace una proyección futurista del mito de Prometeo, partiendo de la sociedad capitalista y tecnocrática de nuestros días. Es el magnate Tony Stark, inseparable ya de la imagen de Robert Downey Jr, él que crea a Ultrón. Supone un gran e importante cambio con respecto a los cómics originales, porque en ellos su creador fue Hank Pym, uno de los alter egos de Ant-Man.
A la vez que Joss Whedon está hablando de la imposibilidad de controlar los experimentos con Inteligencia Artificial, siempre y cuando la criatura resultante tome consciencia de si misma, ejerce como controlador absoluto del universo Marvel, erigiéndose en el maestro de la interconectividad entre todos sus superhéroes y las aventuras que protagonizan por separado. El estudio no va a encontrar un sustituto en esa labor, así que tendrá que probar otras vías.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
