GARA
CIUDAD DEL VATICANO

El presidente Castro elogia el discurso del papa Francisco

El presidente cubano, Raúl Castro, tuvo palabras elogiosas para el papa Francisco tras reunirse con él ayer, asegurando que si el pontífice de origen argentino sigue hablando como ha hecho hasta ahora, él podría volver a la Iglesia Católica. Castro le agradeció a Francisco sus esfuerzos en la mediación con EEUU que llevó en diciembre a un relanzamiento de las relaciones entre ambos países. Se entrevistaron durante una hora por la mañana en el Vaticano.

«Tuvimos una reunión muy agradable con el papa Francisco» dijo Castro al concluir un encuentro bilateral con el jefe del Gobierno italiano, Mateo Renzi. «Salí muy impresionado por su sabiduría, su modestia y todas las virtudes que sabemos que él tiene», añadió.

«Yo me leo todos los discursos del papa y, sobre todo, los comentarios que él hace. Y a Renzi le dije: si el papa sigue hablando así, comenzaré a rezar y volveré a la Iglesia. Y no lo digo en broma», subrayó.

Seguidamente recordó que tanto él como su hermano Fidel se formaron en colegios jesuitas, la misma orden de Francisco. «Soy comunista. El partido no permitió jamás la misión de los creyentes. Hoy está permitido que haya creyentes. Es un paso adelante», agregó.

En el encuentro con la prensa, el cubano se refirió al relanzamiento de las relaciones con EEUU. «Tal vez el 28 de mayo nos saque definitivamente de la lista de países terroristas», en la que Cuba fue incluida por el Gobierno de Ronald Reagan.

Con Renzi, agregó, «hablamos de todo» y concluyó diciendo que Italia «está jugando un rol muy importante en las negociaciones con la Unión Europea, con la cual esperamos concluir un acuerdo a fin de año».

En relación al encuentro con el papa, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, había señalado que la reunión tuvo lugar en un «ambiente de cordialidad y familiaridad». El encuentro duró 55 minutos y tuvo lugar en un pequeño salón contiguo al Aula Pablo VI, donde se llevan a cabo las grandes reuniones en el Vaticano. Castro llegó puntual al encuentro, a las 09:30. El papa le dio la mano muy afablemente y poco después entraron en su estudio para la reunión privada. Los dos jefes de Estado se intercambiaron presentes. El pontífice le ofreció una medalla de San Martín de Tours y un ejemplar de la exhortación apostólica “El Evangelio de la Alegría”. Castro ofreció al papa una obra del artista cubano Alexis Leiva Machado Kcho y una medalla de plata en conmemoración de los 200 años de la catedral de La Habana. El encuentro también sirvió para cerrar los detalles del próximo viaje del pontífice a la isla, en setiembre.