Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Intxixu Ikastola se moviliza en demanda de un patio cubierto y un gimnasio

Madres, padres y alumnos de Intxixu Ikastola iniciaron ayer a la tarde movilizaciones en Bilbo para exigir al Ejecutivo de Lakua y al Ayuntamiento que acometan de una vez el plan de obras para dotar al complejo educativo, que también alberga al Instituto San Inazio, de un patio cubierto y un gimnasio. Un centenar de personas cortó por espacio de 15 minutos las dos calles anexas al centro.

‘‘Gimnasioa orain’’, ‘‘Patio estalia orain’’ y ‘‘Gure gimnasioa nahi dugu’’ se pudo leer en las pancartas con las que los componentes de la comunidad educativa de Intxixu Ikastola cortaron la calle Islas Canarias y la avenida Zarandona, al tiempo que con silbos y bocinas llamaban la atención sobre su demanda mientras coreaban «Aterpe bai, berdegune ere bai».

Mañana, de 16.45 a 17.00, se repetirá la protesta, que continuará el lunes 18, el miércoles 20 y el viernes 22, según se aprobó en asamblea. Los afectados recuerdan que son dos los centros educativos que comparten edificio e instalaciones, y llevan años exigiendo un patio cubierto y un gimnasio, sin recibir respuesta oficial.

«Educación incumple proyectos aprobados», en referencia al que estaba previsto que iba a finalizar para 2010, y los responsables municipales se escudan en que no es de su competencia. A pesar de esta actitud, sorprende que fueran representantes del Consistorio los que acudieran el martes a una reunión a la ikastola para dar cuenta de los planes actuales.

Rechazo al centro ocupacional

Fue entonces cuando conocieron que el Gobierno municipal apadrina un proyecto de Lantegi Batuak para ocupar con un centro ocupacional la mayor parte de la zona verde de la que disfrutan niñas y niños en su tiempo de recreo. Por la tarde, en una asamblea, la mayoría de los asistentes rechazó el plan y se reafirmó en la vía de la movilización para que Educación atienda sus reivindicaciones.

Para madres y padres es importante que la ikastola disponga de un patio cubierto, al igual que un gimnasio que compartirían con el instituto. «Cuando llueve, los alumnos se ven obligados a permanecer en el interior, con el consiguiente ruido y alboroto, que les genera estrés», explicaron, añadiendo que hay actividades extraescolares que tienen que suspenderse «o debemos acudir a otros centros». «Ya basta, necesitamos un patio cubierto y gimnasio ahora», insistieron ayer en la protesta.