I.S.
GASTEIZ

Piden que se investigue una gestión de Beraza

La Junta de la sociedad pública Lur Lautada XXI de Agurain ha decidido cerrar un expediente fiscal abierto por la Diputación de Araba en respuesta a una gestión realizada durante el mandato de Iñaki Beraza. Una actuación por la que esta sociedad pública deberá abonar 150.000 euros, en lugar de recibir 154.000. Asimismo, la Junta de Lur Lautada XXI ha acordado enviar la documentación sobre el caso al Tribunal de Cuentas Públicas, para que investigue lo ocurrido.

En un comunicado, el Gobierno local de Agurain, en manos de EH Bildu, explicó el pasado otoño se inició la tramitación de la devolución del IVA que dejaron a compensar los anteriores administradores, que debía suponer un ingreso de 154.000 euros. Sin embargo, la inspección de la Diputación destapó una bonificación aplicada incorrectamente en el Impuesto de Sociedades. Dicha bonificación estaría «teóricamente justificada» en un informe de una asesoría, pero ese documento no consta en la documentación de la sociedad. Así, no justificar la bonificación, que según la inspección se aplicó de forma incorrecta, implica que en lugar de cobrar, Lur Lautada XXI va a tener que pagar 150.0000 euros.

«Esta el punta del iceberg de la oscura gestión urbanística realizada por el tándem PNV-Beraza. Durante estos cuatro años han ido apareciendo casos que perjudicaban los intereses públicos, como los acuerdos suscritos con la inmobiliaria Plazaola, que han derivado en un litigio; o la venta de terrenos públicos a Aldanondo cuya falta de abono de los pagos pactados nos obligó a intervenir para defender los intereses públicos», manifestó el edil Enrique Gainzarain.