Joseba ITURRIA
CICLismo

Una prólogo en Bergara da inicio a la Gipuzkoako Itzulia

El Bizkaia sale como favorito ante Lointek para repetir el triunfo del año pasado.

La segunda edición de la Gipuzkoako Itzulia femenina, abierta a corredoras cadetes, juniors y élites, comenzará esta tarde a partir de las 18:30 en Bergara con una prólogo de 1.700 metros que decidirá las primeras líderes de cada categoría. La salida estará situada en Agorrosin y la meta en la plaza San Martín.

La segunda etapa de mañana tendrá su salida y llegada en Tolosa con 82,6 kilómetros para las juniors y élites y 33 para las cadetes. El puerto de San Blas, de Tercera, será la única dificultad montañosa que deberán superar las corredoras, una vez las cadetes y tres las demás. Las cadetes saldrán a las 9:00 y se espera su llegada a las 9.55. Las juniors y élites saldrán a las 10:30 y llegarán a la meta a las 12:40. De la última subida a San Blas a la línea de meta apenas quedarán 1.600 metros.

La tercera etapa del domingo entre Villabona y Zizurkil tendrá 80 kilómetros para las juniors y élites y solo 30 para las cadetes. Las corredoras juniors y élites darán ocho vueltas a un circuito de 9,5 kilómetros con la subida al casco urbano de Zizurkil y en la última se ascenderá además a Aduna.

La segunda edición de la Gipuzkoako Itzulia refleja el éxito de la primera, ganada por Leire Olaberria, en la que los organizadores de las tres pruebas por separado decidieron unirse para formar una vuelta que permite atraer a una mejor participación. Bizkaia intentará repetir el triunfo conseguido en la primera edición al presentar desde el primer día un equipo formado por Dorleta Eskamendi, Paula Lanz, Lierni Lekuona, Lourdes Oiarbide, Ainara Sanz, Margarita García y Samara Sheppard. Por contra Lointek solo presentará en los tres días a Lucía González, Aida Nuño y Mamen Soto y desde mañana correrán Alicia González, Belén López y Cristina Martínez. Ainara El Busto lidera el Reyno de Navarra y participará una selección portuguesa.

Euskadi-EDP, en A Coruña

El de la Fundación Euskadi-EDP será el único equipo vasco entre los dieciséis participantes desde hoy hasta el domingo en la Volta Ciclista a Provincia de Coruña. Mikel Iturria, Ander Plazaola, Illart Zuazubiskar, Mikel Aristi, Óscar González, Eder Sáez de Ocáriz y Javi Martín serán los siete integrantes del equipo de Gorka Gerrikagoitia, que buscarán suceder en el palmarés a José Antonio de Segovia, ganador de las dos últimas ediciones.

La prueba coruñesa comienza hoy con una primera etapa con 132 kilómetros y salida y meta en Monfero. El puerto de Taboada, de Segunda, que se corona a ocho kilómetros de la meta, hará la primera selección de la carrera y el último kilómetro es en subida. La segunda etapa de mañana tendrá 142 kilómetros y salida y meta en O Barqueiro con un terreno ascendente hasta el alto de Segunda de O Freixo, que se corona a 40 de meta. El domingo se disputará la jornada reina con salida y llegada en Valdoviño, 136 kilómetros y la ascensión al puerto más duro de la vuelta, Garita de Herbeira, a 33 de meta, que casi se empalma con el alto des Carris, de Segunda, que se corona a falta de 20.

Junto a la Fundación Euskadi EDP participarán los equipos de Aluminios Cortizo, Autronic Vigués, Ciudad de Oviedo, Concello de Porriño, Keith Mobel Murcia, Moreira Congelados, Construcciones Paulino, Specialized Contador, Bicicletas Rodríguez, Cambre Renault, Diputación de León, Rías Baixas, Mutua Levante, Speedroad y Supermercados Froiz, ganador de las tres últimas ediciones y de ocho de las trece disputadas.