Ramón SOLA
DONOSTIA
Elkarrizketa
XABIER OLANO
CANDIDATO A DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA POR EH BILDU

«Era inevitable el choque de trenes con poderes fácticos»

Tiene mucha experiencia en la política y la Administración, y ello le proporciona una larga perspectiva sobre la situación en Gipuzkoa. Defiende con datos la gestión de Bildu en Diputación y vaticina un retroceso «tremendo» si se produce un asalto conjunto PNV-PSE-PP, porque con ellos volverían «los que mandan sin estar en las Juntas». Pero confía en el apoyo social.

Xabier Olano tiene sobre todo experiencia en la Administración y perfil de gestor. ¿Significa esta apuesta que Bildu está satisfecha de lo que ha hecho?

Sí, desde luego. Nos hemos enfrentado a cuatro años difíciles porque había mucha gente que perdía sus privilegios y anunciaba que iba a haber un caos con Bildu. Y se ha demostrado que no, que se han hecho las cosas bastante bien.

¿Lo puede justificar con tres o cinco datos? ¿Qué destacaría?

El primero, el avance en justicia social. Gipuzkoa va kilómetros por delante. No aplica las limitaciones de la Ley de Dependencia y va a ayudar a personas con dependencia moderada, lo que no ocurre en ningún otro punto del Estado. Es el único territorio que ha aprobado una norma foral de igualdad de género. Y en fiscalidad, exactamente lo mismo. Gipuzkoa va tirando del carro y hace que otros territorios se muevan, aunque sea más lento.

Prácticamente todas las encuestas dan a Bildu ganadora en Gipuzkoa, pero ¿no les faltan aliados? ¿Ha sido inevitable el choque de trenes con algunos poderes fácticos?

Sí, el choque de trenes con los poderes fácticos era inevitable. No solo con Adegi, o mejor la cúpula de Adegi, sino grupos mediáticos, la Banca, la Iglesia… Hay mucha gente que lleva años y años gobernando desde la sombra, gente que no está en Juntas Generales pero gobierna. Al ver que ese poder se les va de las manos, han tratado de generalizar una imagen caótica, han puesto todas las objeciones que han podido e incluso han realizado labores de manipulación mediática que quizás algún día sean objeto de estudio en alguna facultad de Ciencias de la Información.

Gipuzkoa Garaile, presentada antes de la campaña, ¿es una plataforma anti-Bildu?

No sé cómo calificarla exactamente, pero sí es llamativo que una plataforma así se presente antes de las elecciones, con los componentes que tiene, con esa élite de Adegi que hace de motor… Hay características para pensar que es una plataforma bastante tendenciosa.

Tener el Gobierno permite marcar agenda, prioridades. ¿Hay prioridades marcadas por Bildu que pueden jugar en su contra, como los residuos?

Bueno, es un tema que venía de la legislatura anterior. Prometimos a nuestros electores que íbamos a parar la incineradora, lo hemos hecho y no solo nos hemos limitado a eso, sino que hemos elaborado un plan de gestión alternativo que ha sido puesto como ejemplo por la Comisión Europea. Hay dos modelos en el fondo: el de Gipuzkoa, que apuesta decididamente por el reciclaje y el depósito final de los inertes, y el vizcaíno, en el que el reciclaje no se impulsa como se debe, se mantiene una incineradora y se mantienen además los vertederos. Europa ha sido claro y explícito sobre cuál se debe seguir.

Llegaron al Gobierno contra pronóstico y sin mayoría. ¿Qué porcentaje del cambio que querían hacer han podido hacer?

Desde luego no hemos podido llevar a la práctica todos los proyectos e ideas que teníamos, pero es clave la correlación de fuerzas. En materia fiscal nuestras propuestas eran bastante más ambiciosas y lógicamente en la negociación necesaria hemos perdido algunos umbrales. Dependiendo de la correlación que se dé ahora, se podrán recuperar algunos de esos proyectos, o lo contrario, la marcha atrás será tremenda, espectacular.

¿Cuáles cree que serían las primeras medidas que tomarían?

Si vuelven PNV, PSOE y PP, vuelven a mandar desde la sombra la cúpula de Adegi y los poderes fácticos que gobiernan desde la sombra y eso es perjudicial para la mayoría. Si Gipuzkoa se ha destacado por algo es por el esfuerzo en que no haya recortes sociales, por la dignidad de todas las personas y por redistribuir la fiscalidad. En todo esto se retrocedería sustancialmente.

¿Hasta qué punto le sorprende lo que está pasando en Bidegi y cuál es su hipótesis, qué pasó?

La decisión final corresponde al juez, pero todos los indicios apuntan a que han desaparecido 30 millones de todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas. Eso es muy grave, y las personas que en principio debieran dar explicaciones al respecto, Markel Olano y Eneko Goia, dan la callada por respuesta. Hemos actuado con responsabilidad, hemos acumulado pruebas y las hemos remitido al juez con una querella que se ha admitido a trámite y por lo tanto de momento ha dado por buenas las pruebas. Veremos cómo termina todo, pero lo que importa es dónde están esos 30 millones. Y los que tienen la respuesta, callan.

¿Cómo interpreta la huida hacia adelante del PNV en esto?

Nos imputa que es una argucia electoral, pero este tema es suficientemente grave para ser aclarado antes de las elecciones, en las elecciones y después de las elecciones. Todo gobernante debe ser humilde, honesto y transparente, y los del PNV no están demostrando que lo son. Limitarse a decir que es una baza electoral de Bildu es excesivamente simple, no soporta la gravedad de los hechos.

Hemos hablado de a quién tienen enfrente, pero ¿a quién tienen al lado? ¿Podemos es un aliado? Y la gente de la calle, ¿qué les dice?

Podemos puede ser un aliado siempre que haya coincidencias en lo que planteamos, todas las propuestas que hemos hecho en fiscalidad, en servicios sociales, en peajes… prácticamente coincidimos con los planteamientos de Podemos. Es posible que en las Juntas haya coincidencias, creo que debemos esperar que sí. En cuanto a las personas, a la calle, en ocasiones Martin Garitano me había comentado que le paraban para comentarle cosas. Yo he estado más en segundo plano hasta ahora, pero estos días sí he sentido la cercanía de la gente.

 

«Gu Gobernutik kentzeko oso itsututa ikusten dut EAJ»

Atxilotuak, auzipetuak, presoen senideak... horiek guztiak hartu ditu Gipuzkoako Aldundiak era ofizialean. Baina egin al daiteke zerbait eraginkorragoa horrelako erakunde batetik?

Tamalez, oraindik giza eskubideen bortxaketak astebururo gertatzen dira, bai eta astean zehar ere. Atxiloketak ikusi berri ditugu, presoak beren etxeetatik ehunka kilometrotara daude, bidaia oso luzeak egin behar dituzte senideak... Hori guztia sufrimendua da eta lehen urratsa biktima guzti-guztienganako hurbiltzea eta aitortza dira. Sakabanaketa behingoz amaitzeko urratsak egin behar dira, gaixorik daudenak eta zigorraren bi herenak bete dituztenak askatu behar dituzte, eta armagabetzean ere aurrera egin behar da, ez zigilatzeari dagokionez soilik, arma guztiak desagerrarazteko baizik. Bermatu behar dugu etorkizunean armek ez dutela inolako aginterik izango eta herritarron borondatea dela beste ezeren gainetik nagusituko dena.

Erabakitzeko eskubidearen aldeko gobernuak proposatu dituzue. Norbaitek esan lezake legealdi honetan ere gehiengo handiak zeudela... Orain bai?

Autokritika pitin bat egin beharko dugu guztiok, nahiz eta geldialdi horren ardura ez den EH Bildurena, beste batzuena baizik. Baina etorkizunari begira jar gaitezen, ilusioz. Gobernu hauetatik ere ahal den guztia egin behar da helburu hori lortzeko. Argi esan dugu: erabakitzeko eskubidearen alde egiten duen zerrenda bozkatuena laguntzeko prest gaude, Gipuzkoan zein gainerako lurraldeetan.

Horretarako baldintzarik ez dela esan du Markel Olanok. Harritu al zaitu?

Bai. Oso itsututa ikusten dut EAJ gu Gobernutik kentzeko. Edozeinekin edozein preziotan ituntzeko prest agertu da. Euskal herritar bezala, EAJk PP eta PSErekin aliantzak lehenestea etsigarria bada ere, oso argi daukagu herri hau ez dela geldituko, eta horregatik erabakitzeko eskubidearen aldeko gobernuak lehenesten jarraituko dugu.