La fábrica de muebles Azkue trabaja ya a pleno rendimiento en Azpeitia
Después de permanecer paradas durante más de dos años, las máquinas de muebles Azkue funcionan ya a pleno rendimiento produciendo miles de tablas de parquet, mientras se preparan también para fabricar mueble juvenil. Las gestiones en los juzgados y con los bancos están dando sus frutos y los plazos se están cumpliendo según lo previsto.

Esta pasada semana se producía uno de los acontecimientos más esperados por los trabajadores de Muebles Azkue: la adquisición definitiva de las instalaciones y la firma del acuerdo de financiación con las entidades bancarias que hará posible el mantenimiento de la actividad.
Esta trascendental firma se producía el miércoles en una notaría de Azpeitia, con la asistencia de los representantes de la administración concursal, de las entidades financieras que han accedido a apoyar el proyecto y de los representantes de los trabajadores, que se han hecho cargo de la empresa a través de una sociedad laboral.
Según explica el presidente del consejo de administración del nuevo Muebles Azkue, Xabier Oleaga, en la operación intervienen cinco entidades. Por una parte, Laboral Kutxa, banco Popular y Sabadell-Guipuzcoano, y por otra Luzaro, como titular del préstamo –es el que recibe el dinero de los bancos para luego transferirlo a la empresa– y Oinarri, la sociedad de garantía recíproca que da cobertura a la operación.
Junto con este acuerdo, los trabajadores han firmado también la adquisición definitiva de los activos de la empresa concursada, valorados en dos millones de euros. El monto total de la operación, sin embargo, asciende a 4,1 milones de euros, de los que un millón ha sido abonado por los propios trabajadores, con aportaciones individuales de 15.000 euros. La cantidad que prestan los bancos asciende a 2,4 millones de euros, más otro millón que se irá aportando gradualmente en concepto de «circulante».
Así pues, los plazos se están cumpliendo según lo previsto y lo único que falta ahora es que la administración concursal informe al Juzgado de lo Mercantil de que el pago ya se ha realizado, con el fin de que se proceda al levantamiento de las cargas financieras.
Pavimentos de madera
Mientras tanto, las máquinas de la planta de Azpeitia trabajan ya a pleno rendimiento, con la fabricación de pavimentos de madera para suelos, un producto nuevo para la empresa pero de gran proyección en el mercado. Junto a ello, en un plazo de tan solo quince días tienen previsto reiniciar la fabricación de muebles, pero no de alta gama como antes, sino más orientado al mercado juvenil.
En cuanto a la plantilla, actualmente hay 34 personas trabajando en las instalaciones de Azpeitia, pero en un plazo de dos meses tienen previsto instaurar un segundo turno, lo que posibilitará la incorporación de otros 10 trabajadores. Así pues, ya solo falta la inauguración oficial, que está prevista para la primera semana de junio.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
