GARA
PARIS

El papel del cuerpo en la obra de Le Corbusier, a examen

El Centro Pompidou de París ofrece una nueva lectura de la obra de Le Corbusier, que toma por primera vez como hilo conductor la importancia del cuerpo humano en su arquitectura, pero también en sus obras plásticas, textos y diseños de mobiliario.

Aunque el cuerpo fue elemento central del trabajo creativo de Charles-Edouard Jeanneret (1887-1965), nunca antes había sido el eje central de una retrospectiva sobre él. Con el título “Le Corbusier, Mesures de l’Homme”, los comisarios Frédéric Migayrou y Olivier Cinqualbre profundizan de lleno en la cuestión hasta el día 3 de agosto.

Reúnen para ello, en la sexta planta de Beaubourg, sobre una superficie de 900, un conjunto de 300 cuadros, esculturas, libros, muebles, dibujos, maquetas, fotografías, documentos y películas, todos originales, de la época del escritor y gran teórico de la modernidad que revolucionó la manera de entender la arquitectura.

El recorrido es cronológico y temático a la vez, según las grandes etapas de la nueva estética del espacio concebida por Le Corbusier, regida desde el primer momento por el ritmo y el movimiento del cuerpo.

Un hilo conductor que aspira a revelar la coherencia de su obra en el tiempo, desde su formación en Alemania y su interés por la nueva teoría científica de la percepción, frente a quienes oponen su obra “purista” de principios del XX con la impregnada del “brutalismo” y el uso del hormigón crudo tras la II Guerra Mundial.

La exposición concluye con “Le Cabanon”, su famosa cabaña de madera de 15 metros cuadrados, minimalista, ergonómica y funcional, que el artista creó en Córcega e instaló en Roquebrune-Cap-Martin, localidad de la Costa Azul francesa donde pasó sus últimos veranos.

Un pequeño pasillo final conduce a una fotografía de gran tamaño donde el propio Le Corbusier, en plena creación de un cuadro abstracto, mira al visitante armado con sus características gafas y un pequeño pincel, desnudo y de perfil, adornado por una ondulada cicatriz que recorre su muslo derecho.