Joseba ITURRIA
CICLismo

Una primavera triunfal para los ciclistas vascos

Han sumado diez victorias en profesionales en mes y medio y también brillan en el calendario amateur.

La primavera ha traído los frutos a todo el trabajo de siembra realizada en invierno por los profesionales vascos, a los que siempre se les discutía su carácter ganador y llevan ahora diez victorias en mes y medio repartidas entre siete corredores.

Pablo Urtasun comenzó la racha con una victoria en Japón el 5 de abril, Mikel Landa ganó la quinta etapa de la Euskal Herriko Itzulia, Pello Bilbao la primera de Castilla León, Omar Fraile el Giro del Apenino. Igor Antón la primera etapa y la general de Asturias, Bilbao otra etapa en Turquía, Fraile otra en Dunkerque, Beñat Intxausti en Campitello Matese en el Giro y Víctor de la Parte el domingo la general de la Flecha del Sur.

Además de los triunfos en este mes y medio los ciclistas vascos han sumado muchos buenos puestos. Mikel Landa fue segundo en dos etapas y en la general del Giro del Trentino y en una etapa del Giro. Ion Izagirre fue tercero en la crono y en la general final de la Itzulia, segundo en Lizarra y décimo en Algarve. Su hermano Gorka acabó noveno la París Niza. Beñat Intxausti y Mikel Nieve terminaron tercero y cuarto la Ruta del Sol tras Froome y Contador.

Amets Txurruka ha sido segundo en dos etapas y en la general de Asturias, cuarto en una etapa y la general de la Vuelta a Madrid, quinto en el Giro del Apenino y séptimo en Lizarra. Enrique Sanz entró segundo en dos etapas de Castilla León y Madrid y tercero, cuarto y sexto en los tres sprints de Baviera. Y Haimar Zubeldia acabó el domingo sexto en la general del Tour de California.

El Murias también ha logrado un segundo puesto con Jon Ander Insausti en la Cholet Pays de Loire, un tercero de Adrián González y un quinto de Imanol Estévez en la segunda etapa de Madrid y el quinto de Gari Bravo en la general de Asturias.

22 victorias en aficionados

También el comienzo de temporada ha sido brillante para los corredores aficionados vascos, que ya suman veintidós victorias. Julen Amezketa ha logrado cinco, Jon Irisarri y Peio Goikoetxea suman tres, Mikel Aristi dos y una Mikel Iturria en Aiztondo, Egoitz Fernández, Cyril Barthe, Xabier San Sebastián. Jonathan Lastra en Gorla, Mikel Elorza, Asier Unanue, Iker Azkarate y Jon Larrinaga.

También en el plano colectivo los equipos vascos dominan tanto en la categoría profesional como en la amateur. Movistar lleva 23 victorias y va camino de superar el récord de 36 de 1998. Caja Rural-Seguros RGA nunca había llegado a las seis victorias actuales, su récord estaba en cinco, aunque en 2013 Rubén Fernández sumó con la selección española en el Tour del Porvenir dos a las cuatro logradas por su equipo. En el campo amateur la Fundación Euskadi, Lizarte, Caja Rural, Baqué y Ampo dominan allá donde corren.

La salud del ciclismo vasco es excelente y solo falta un equipo en la segunda categoría profesional que cubra el espacio que ha quedado vacante por la desaparición de Euskaltel-Euskadi. Porque el mayor mérito de los resultados es que casi todos los vascos tienen líderes para los que trabajar en sus equipos.

Landa: «El objetivo es ganar con Aru»

Mikel Landa dejó claro en el día de descanso del Giro que «tengo la suerte de estar cerca, pero el equipo en ningún momento se ha planteado jugarse la carrera conmigo. Hay que ir a por todas con Aru. Si pudiera elegir, poder rematar un día y ganar una etapa, acabar entre los 10-15 primeros de la general y que Aru gane el Giro».

La carrera se reanuda hoy con la décima etapa entre Civitanova Marche y Forlì, con 200 kilómetros y solo un puerto de cuarta en el recorrido. Ante lo que queda de Giro, Landa destacaba que «colectivamente somos superiores. Tenemos un equipo muy fuerte en montaña y aquí son terrenos muy duros. En el uno contra uno, aunque las fuerzas parezcan que están igualadas, Contador siempre es Contador y en cualquier momento te la puede liar. Así que estamos un poco a la expectativa. Lo importante es que estamos disfrutando y tenemos esa motivación que nos hace más fuertes». GARA