Nuevo operativo de la Guardia Civil contra usuarios de redes sociales
Al menos once ciudadanos vascos fueron detenidos ayer en un nuevo operativo de la Guardia Civil contra el «enaltecimiento del terrorismo» en las redes sociales, que recibió el nombre de «Araña 3». Además, otras cuatro personas fueron detenidas en la misma operación en Països Catalans, tres en Castilla y otra en Galicia. El Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional española ha sido el encargado de coordinar las detenciones.
En Bizkaia, fueron detenidos Kaiet Prieto (Barakaldo), Xabier Arruza (Erromo) y Andeka Jurado, además del vecino de Amurrio Alfredo Remírez (@erreharria), que fue arrestado en Bilbo. Tras declarar en el cuartel de La Salve, Remírez y Prieto fueron puestos en libertad. En Gasteiz, fue detenido Jon Egurzegi, que había colaborado en el equipo de comunicación de Herri Harresia. En Gipuzkoa, fue detenido Iker Ibarluzea, de Ibarra.
La de ayer es la tercera operación, que con la denominación «Araña», se lleva a cabo contra usuarios de redes sociales acusados de «enaltecimiento del terrorismo». En abril del año pasado fueron detenidas 21 personas (quince de ellas en Euskal Herria). En noviembre, se registró el segundo capítulo de la operación «Araña», con 19 detenidos (once de ellos en Euskal Herria).
Por otra parte, la usuaria de Facebook Yolanda Duval aceptó, antes del juicio al que iban a someterla en la Audiencia Nacional, una condena de un año de cárcel por un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por realizar un comentario sobre Luis Carrero Blanco.
Sortu reclamó la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos y calificó la operación como «un ataque a la libertad de expresión por parte de las fuerzas de seguridad españolas que se está convirtiendo en ‘costumbre’». Junto a ello, denunció que «esta frecuencia nos quiere acostumbrar a que detenciones que son completamente rechazables se perciban como normales».
El movimiento proamnistía ha convocado para mañana a las 20.00 en la plaza del Arriaga de Bilbo una concentración con el lema “Adierazpen askatasuna. Guardia Zibila, alde hemendik». Ubicó estos arrestos en «los intentos de desfigurar el conflicto que Euskal Herria mantiene con los estados español y francés».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
