Porte pierde tres minutos por un pinchazo y la ayuda de Clarke
El jurado sancionó con dos minutos al corredor de Tasmania por recibir la rueda delantera de un corredor de otro equipo que se sumaron a los 47 segundos cedidos en la línea de meta. Nicola Boem aprovechó el error de cálculo de los equipos de los sprinters.

Richie Porte queda a 3:09 del líder Alberto Contador en la general del Giro de Italia tras ser sancionado ayer por el Jurado de Comisarios de la carrera por recibir la rueda delantera del corredor del Orica Simon Clarke tras sufrir un pinchazo a siete kilómetros de la meta, motivo por el que ya perdió otros 47 segundos con los favoritos y más de un minuto con el ganador de la décima etapa, Nicola Boem.
Lo que en un principio quería ser una ayuda entre compatriotas se convirtió en una faena por la torpeza de Porte. Subió unas fotos de la ayuda de Clarke a su red social instagram y mostró su agradecimiento al corredor del Orica cuando hasta ese instante nadie conocía esa ayuda ni había imágenes de televisión. El líder del Sky desconocía el reglamento de la UCI que impide recibir ayuda mecánica de un corredor de otro equipo.
Los corredores de diferentes equipos pueden darse bebida, comida o trabajar para el beneficio de otro ciclista, pero el reglamento de la UCI establece que la cesión de una rueda o de bicicletas solo está permitida entre corredores de un mismo equipo. Romain Sicard estuvo a punto de perder el Tour de Porvenir por recibir una sanción idéntica por el mismo motivo. Simon Clarke recibió la misma sanción ayer de dos minutos y 200 francos suizos de multa.
La ayuda de Clarke dejó en evidencia un fallo en el equipo Sky, que debía estar junto a su líder en los últimos kilómetros para que un compañero le cediera la rueda. Fueron Simon Clarke y Matthews los que le ayudaron en un primer momento para cambiar la rueda con la mayor rapidez posible y solo después tuvo el apoyo de algunos compañeros, Eisel, Henao, Puccio y Siutsou. Pero por delante suyo se quedaron Viviani, Konig y Mikel Nieve, y los dos primeros le podían haber ayudado para que la distancia en la línea de meta fuera menor.
La sanción de Porte cambia la carrera radicalmente porque al de Tasmania le bastaba con aguantar en la montaña y sacar distancia en la crono de 60 kilómetros del sábado a Aru y Contador y ahora tiene una desventaja muy difícil de superar. Mikel Landa también se ve favorecido al pasar al tercer puesto de la general, mientras que Porte pasó de la cuarta plaza que debía ocupar por el tiempo perdido en la meta a la duodécima.
Error de los equipos de sprinters
No solo falló el Sky, tampoco los equipos de los sprinters estuvieron acertados en sus cálculos y permitieron que llegara a la línea de meta la escapada de la jornada protagonizada en el primer kilómetro por Alan Marangoni (Cannondale), Oscar Gatto (Androni), Nicola Boem (Bardiani), Alessandro Malaguti (Nippo) y Matteo Busato (Southeast).
Parecía una escapada condenada al fracaso sin más objetivo que dar presencia en televisión a todos los equipos italianos invitados porque tenían 200 kilómetros por delante ideales para los bloques de los sprinters tras un día de descanso. Además no permitieron que la fuga cogiera más de cuatro minutos, pero los escapados guardaron energías para los últimos kilómetros y el pelotón fue incapaz de atraparlos. Gatto quedó sin opciones por un pinchazo y en el sprint entre los otros cuatro escapados se impuso Nicola Boem para permitir al equipo Bardiani salvar el Giro como hace casi todos los años con alguna victoria.
La undécima etapa de hoy también es propicia para la fuga con 153 kilómetros entre Forli e Imola, tres puertos puntuables y un constante sube y baja.
El director de la carrera señaló que las fotos de Porte sirven de autodenuncia
Mauro Vegni, director de la carrera, indicó a las afueras del centro de prensa de Forli, una vez confirmada la sanción, que las fotos subidas por Porte en instagram en las que se recogía la ayuda del Simon Clarke y le mostraba su agradecimiento originaron su sanción y desmintió que hubiese habido denuncia alguna por otros equipos. «Sabéis mejor que yo que, con la velocidad a la que se difunden las imágenes por internet en estos días, no se puede negar esta situación. En tres minutos, estaban circulando por todos los lados las fotos de Clarke dándole una rueda», dijo Vegni al anunciar que no cabe apelación a la sanción.
«Si esto no es compañerismo aussie ¿qué es?», escribió el líder del Sky para ilustrar las fotos en las que se ve cómo Clarke le presta su rueda delantera, al tiempo que anunciaba que le iba a invitar a una cerveza como forma de agradecimiento.
Tras recibir la sanción, el manager del Sky, Dave Brailsford, trasmitió que «el espíritu del reglamento no ha sido reconocido. La mayor parte de la gente piensa que ha sido uno de los gestos de fair-play más interesantes que se ha visto en mucho tiempo, sobre todo en nuestro deporte. Es una pena que haya gente que no quiera ver que el sentido de este gesto es justo. Porte no ha tenido una ventaja injustificada. Hay una leción a extraer, que el reglamento ha sido aplicado al pie de la letra, pero no su espíritu».GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
