Ion SALGADO
GASTEIZ
TRAS EL MURO POPULAR EN GASTEIZ

Recopilan denuncias contra la actuación de la Ertzaintza

Gasteizko Harresia presentará a finales de esta semana las denuncias interpuestas por los heridos en el muro de la Virgen Blanca, construido para defender a Zaldibar, Robles y Esteban.

Gasteizko Harresia pedirá responsabilidades al Departamento de Seguridad de la CAV por la actuación de la Ertzaintza en el muro popular de la Virgen Blanca, donde se dieron cita cientos de personas para defender a Igarki Robles, Ibon Esteban y Aiala Zaldibar, tres jóvenes condenados a seis años de prisión por la Audiencia Nacional.

«La violencia empleada por la Ertzaintza no tiene justificación. 18 personas fueron detenidas, la inmensa mayoría por echarse pintura naranja o por encadenarse a los condenados. Y 70 fueron atendidas en el puesto de salud. Dos de ellas fueron hospitalizadas, y tres perdieron el conocimiento», denunció ayer Zigor Oleaga, integrante de Gasteizko Harresia.

Al termino de una concentración, anunció que a finales de esta semana presentarán las denuncias recopiladas por los abogados, que se encargaron de prestar asistencia legal a los heridos. Asimismo, indicó que las personas que deseen interponer una denuncia pueden enviar su relato a la dirección hhsalaketak@gmail.com. «Tenemos decenas de testimonios de excesos policiales, pero sabemos que tenemos aún muchos por documentar», añadió.

Pese a los golpes recibidos, Oleaga avanzó que seguirán ejerciendo la desobediencia para defender los derechos civiles y políticos. «Tenemos que acabar con las políticas de excepción, con los tribunales de excepción, con la tortura, con la dispersión, y con nuevas leyes. Si no lo hacemos, se sumarán nuevas injusticias a las del pasado y a las del presente», destacó.

Piden comparecencias

Por otro lado, aplaudió la actuación de los bomberos de Gasteiz, que se negaron a colaborar en la retirada de las pancartas. A este respecto, citar que EH Bildu solicitó ayer la comparecencia del alcalde, Javier Maroto, en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía para que ofrezca explicaciones ante la posible apertura de expediente disciplinario a los bomberos.

Asimismo, el grupo parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz pidió la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, porque «la Ertzaintza actuó de forma absolutamente desproporcionada contra el muro popular, a pesar de la actitud radicalmente pacífica de las personas allí congregadas».

«Todo el mundo ha podido ver imágenes de puñetazos, patadas y agresiones gratuitas que demuestran los excesos que cometieron los agentes para practicar las tres detenciones, como lo prueba el hecho de que haya habido 70 personas heridas», destacó el parlamentario Julen Arzuaga, que criticó al portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, por defender que la actuación policial fue proporcionada. «Es un insulto a la inteligencia», añadió.

Lejos de Euskal Herria, el eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, denunció en el pleno del Parlamento europeo la detención de Robles, Esteban y Zaldibar, así como la de Bergoi Madernaz, Ainhoa Villaverde, Xabat Morán y Marina Sagastizabal, arrestados por la Ertzaintza hace dos semanas. También explicó la función del Aske Gunea, y denunció la actuación de la Ertzaintza, que «golpeó brutalmente a decenas de jóvenes para proceder a la detención de esas tres personas».

«Ya es hora de superar esta situación. De desterrar para siempre los juicios políticos en tribunales de excepción, y de recuperar los derechos civiles y políticos para todas las personas», concluyó.

 

Lakua: «Actuó con el máximo de proporcionalidad posible»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, defendió ayer la actuación de la Ertzaintza en la detención de tres jóvenes vascos. Para ello recurrió, como es habitual, al recurso de que la Policía autonómica cumplía órdenes de la Audiencia Nacional. Pero añadió también que la actuación policial fue «proporcional» a la resistencia encontrada, lo que produjo una airada respuesta en las redes sociales.

Erkoreka afirmó textualmente que «la Ertzaintza desempeñó la función que le corresponde, la tarea que tiene encomendada. Existía una orden judicial de identificación y detención de tres personas en concreto, con respecto a las cuales recae una resolución judicial. Y la Ertzaintza cumplió su función ejecutando la orden de detención. Y cumplió esa función con el máximo de proporcionalidad posible, habida cuenta de la resistencia existente por parte de un grupo organizado de personas que estaba impidiendo objetivamente que se cumpliera la resolución por parte de la Policía autónoma».I.I.

 

Tortura behingoz amaitzea eskatu dute gazte auzipetuen gurasoek

Azken hamarkadan auzipetuak izan diren gazte batzuen gurasoek poliziaren jazarpenaren eta torturen amaiera aldarrikatu zuten atzo Iruñean egindako prentsaurreko batean. Alderdi politikoei helarazi zieten eskaera hori, gaitz larri horren amaiera lor dezaten. «Azken epaia ezagutu ondoren, ezinezkoa da isilik gelditzea, nazkatuta gaudelako. Nazkatuta, ikusirik nolako arinkeriaz tratatzen den tortura, eta nola jartzen den zalantzan modu sistematikoan erabiltzen dela», deitoratu zuten, askotan gazteen aurkako froga bakarrak tortura bidez lortutako aitorpenak direla ohartarazi ostean.

«Ez ditugu onartzen zigor hauek, eta are gutxiago legez kanpokoak diren atxiloketa bidegabe hauek», adierazi, eta gogor kritikatu zituzten Xabat Moran, Ainhoa Villaverde, Marina Sagastizabal, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Aiala Zaldibar eta Ibon Estebanen aurkako zigorrak ere. «Haiekin gaude, eta eraso hauek ikusita sumindu egiten gara. Elkarrekin lortuko dugulako amesgaizto eta bidegabekeria guztiak amaitzea», esan zuten gurasoek, eta konpromisoak hartzeko garaia dela iritzita, dei egin zieten alderdiei, «beraien agendetan lehentasunezko gaien artean jar dezaten konpromiso irmo hau: gazteen kontrako jazarpen politika hau bertan behera uztea eta torturaren desagerpena lortzea». Gaineratu zutenez, «ezin dugu beste aldera begiratu gaitz horrek jarraitzen duen bitartean».

Amaitzeko, Madrilen Iruñerriko hamar gazte epaitu berri dituztela gogora ekarri zuten. «Ez dugu epaiketarik ezta zigor epai gehiagorik ere onartuko, ez lehen ez gero. Ez dute erraza izango, gero eta gehiago gara, gero eta konprometituagoak. Elkartasun eta konpromiso harresi bat altxatuko dugu, bidegabekeria hauek behingoz amaitzeko», azpimarratu zuten.GARA