Una caída da a Aru el liderato
Contador se cayó con Porte poco antes de la pancarta de los tres kilómetros y perdió 36 segundos con el italiano y el líder de Sky 2:04

Fabio Aru arrebató la maglia rosa del Giro de Italia a Alberto Contador antes de la importante crono de hoy tras verse implicado el madrileño en una caída registrada poco antes de la pancarta de los tres últimos kilómetros. El accidente provocó que una etapa teórica de transición marcara más diferencias que una de montaña y Richie Porte quedara fuera de la lucha por la general de forma definitiva.
Una caída en la parte delantera del pelotón afectó a Contador, que recibió además un fuerte impacto de un plato en su pierna izquierda. Aru quedó en un segundo grupo que llegó a cuatro segundos y Contador reaccionó de manera rápida. Salió de la carretera para que nadie más chocara contra él, luego pidió la bicicleta a Tosatto y consiguió perder solo 36 segundos con el italiano. Porte tardó mucho más en levantarse y en reaccionar y perdió 2:04 con respecto a Aru y queda a 5:05 en la general con la moral, su punto débil, más tocado que el físico ante la crono que debía aprovechar para marcar diferencias.
Mikel Landa entró con Contador y Ion Izagirre perdió 1,45 con respecto al ganador de la etapa. Unas diferencias enormes en un Giro que este año cada día depara algo. Parece el Tour por la tensión con la que se corre. Ayer en los últimos kilómetros todos los equipos de los sprinters y de los líderes de la general quisieron ir adelante en el pelotón y eso unido a la velocidad provocó la caída antes de que los favoritos se lo pudieran tomar con mas tranquilidad en los últimos tres kilómetros. Pero en este Giro no hay calma y también la etapa de ayer se corrió a un ritmo alto y con mal tiempo, que incrementa el desgaste que llevan los corredores.
Lampre, con la moral alta
La caída también tuvo una incidencia clara en la llegada, que demostró la importancia de las rachas en el deporte. Cuesta mucho ganar, pero cuando se alcanza la primera victoria las demás llegan todas seguidas y la suerte está de lado. Lampre no es un equipo ganador, nunca lo ha sido, y sumó ayer su tercera victoria en el Giro tras las logradas por Polanc y Ulissi porque fue el que mejor superó la caída. Quedaron por delante cuatro corredores azules, lo que permitió a Richeze y Ferrari lanzar a Sacha Modolo, que cambió su trayectoria en el sprint para impedir que Nizzolo le superara sin que esa maniobra fuera castigada por los jueces de la carrera.
Los equipos de los sprinters aprendieron del error que cometieron el martes al permitir que llegara la escapada tras 200 kilómetros de fuga y no dejaron tener más de dos minutos a la que protagonizaron desde la salida Jerome Pineau (IAM), Rick Zabel (BMC) y Marco Frapporti (Androni). El trío se quedó solo con un minuto tras un paso a nivel que obligó a parar a la escapada a cien de meta sin que el pelotón esperara el mismo tiempo. Eso permitió al grupo tenerlos controlados sin necesidad de apretar la máquina.
Fueron cazados a diecisiete kilómetros de la meta y a partir de ahí los equipos de los sprinters coparon las primeras posiciones y en una carretera estrecha Formolo y un corredor del LottoNL provocaron la caída que permitió a Fabio Aru vestirse el maillot de líder. Contador nunca lo había perdido en todas las grandes que ha ganado y sufrió un duro golpe en la pierna que le preocupa ahora que parecía recuperado del hombro.
Tras vestirse de rosa Fabio Aru se mostraba feliz porque «era una jornada muy difícil por el mal tiempo y por la tensión con la que se corría en el pelotón. Estuvimos adelante en los últimos kilómetros y hemos conseguido evitar la caída y llegar bien».
Una crono para marcar diferencias
El Giro afronta hoy una de sus etapas más importantes, una crono de 59,4 kilómetros entre Treviso y Valdobbiadene que va a marcar diferencias entre los corredores que ocupan las primeras plazas de la general y va a poner a prueba la recuperación de todos tras un inicio más duro de lo esperado por el ritmo al que se ha corrido, las caídas, el calor de las primeras jornadas y la lluvia y el frío de las últimas.
La crono presenta en su parte central un puerto puntuable, San Pietro di Feletto, que se corona en el kilómetro 35 y en los últimos 24 hay otras tres subidas que no son puntuables. Un trazado para especialistas en la parte inicial y para corredores de fuerza en la segunda. Es un terreno que corredores como Rigoberto Urán, Richie Porte o Ion Izagirre deben aprovechar para recortar diferencia con los escaladores, pero el líder del Sky la afrontará moral y físicamente muy tocado.
Alberto Contador también tiene un terreno favorable para distanciar a Aru, aunque la incógnita está en cómo responderá el madrileño con su hombro lastimado en una especialidad en la que la posición aerodinámica es importante y con su pierna tocada tras el golpe de ayer. La caída le hace perder la ventaja de tener referencias con Aru, que encuentra con su maglia rosa una dosis de moral cuando en las últimas etapas comenzaba a trasmitir síntomas de debilidad.Joseba ITURRIA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
