Idoia ERASO

Punpa, bota la pelota

Punpa, el bote de la pelota en el frontón en euskara, da nombre a la empresa afincada en Azkaine que fabrica pelotas para los campeonatos tanto de Euskal Herria como del Estado francés. Ander Ugarte se inició en el negocio familiar –sus antepasados comenzaron a hacer pelotas en 1900– hace 25 años.

En Punpa fabrican la pelota de manera artesanal, desde la creación del núcleo o «motor» como lo denomina Ugarte hasta la piel que luce la bola en manos de los pelotaris.

El artesano azkaindarra explica, en el reportaje de Charlotte Dalmont publicado en Mediabask, que solo en Euskal Herria se utiliza todavía el latex para hacer el núcleo. El producto llega directamente de Filipinas y se le da forma con la ayuda de una máquina.

La siguiente etapa se hace con lana de oveja de Nueva Zelanda, ya que según explica Ugarte, «las ovejas de aquí no han sido criadas para para tener lana de calidad». Después de prensarla se envuelve en algodón, que le permite «mantener la forma y que la pelota tenga siempre el mismo diámetro». Para recibir a los pelotaris se viste con piel de cabra venida directamente desde Paquistán o Afganistán.