Landa alarga la primavera vasca
El alavés dio continuidad a la racha triunfal de los ciclistas vascos al ganar en Madonna di Campiglio y queda a 27 segundos del podio.

Mikel Landa amplió a doce el número de victorias conseguidas en el último mes y medio por los profesionales vascos al ganar la decimoquinta etapa del Giro con final en el alto de Maddonna di Campiglio, demostrar que ahora es el segundo ciclista más fuerte detrás de Contador y acercarse a 27 segundos del podio que ocupa Andrey Amador.
El ciclista alavés, que logró su segunda victoria de la temporada tras la lograda en Aia en la Euskal Herriko Itzulia, premió el gran trabajo de Astana, que rompió la carrera en el duro Passo Daone (1ª), que se coronaba a 31 kilómetros de la meta.
Alberto Contador se quedó solo en un grupo reducido en el que estaban los cinco vascos participantes en el Giro, con un Beñat Intxausti que entró en la escapada para reforzar su maillot azul al pasar en cabeza el primer puerto de La Fricca y todavía fue capaz de ser cuarto en el Passo Daone tras los escapados Visconti, Dupont y Siutsou.
Astana redujo más el grupo aún en el descenso, en el que se cayó Igor Antón, y solo trece corredores quedaron por delante con cinco Astana que no consiguieron poner nervioso a Alberto Contador. El líder esprintó para pasar segundo tras el fugado Dupont y sumar dos segundos de bonificación, a los que añadió los cuatro que logró en la meta ante un Aru que dio la sensación de rendirse ante la superioridad del madrileño, que va a más mientras que el italiano va a menos. Ni siquiera quiso gastar un miligramo de energía en la lucha por bonificar.
Astana distanció a casi todos
Astana no pudo poner en aprietos a Contador pese a su superioridad numérica, pero el trabajo de Rosa, Tiralongo y Kangert distanció a todos los rivales de Aru y Landa. Rigoberto Urán se despidió del podio que ha ocupado al final de las dos últimas ediciones al llegar a ocho minutos y Porte probablemente abandonará el Giro para empezar a pensar en ayudar a Froome en el Tour al llegar a 27.
Cuando acabó su trabajo Kangert, Mikel Landa atacó y solo Contador pudo seguirle y por eso el alavés paró para no distanciar a Aru. Junto a ellos solo aguantó Yuri Trofimov, que es uno de los corredores que va de menos a más. Pero la gran sorpresa fue el costarricense del Movistar Andrey Amador, que llegó en sexto lugar a la meta y ocupa plaza de podio, aunque solo con 27 segundos a Landa.
El alavés quiso pelear por la etapa y dio la sensación de que Contador no quería dejar pasar la oportunidad de lograr su primera victoria en este Giro, pero Trofimov atacó en el último kilómetro y el madrileño no respondió al contraataque de Mikel Landa, que superó sin problemas al ruso y pudo disfrutar de su victoria más importante y se confirmó como un claro candidato al podio de Milán.
Ion Izagirre y Mikel Nieve entraron en un grupo con Igor Anton y se confirman en el Top’20 del Giro cuando, tras la jornada de descanso de hoy, mañana llegará una de las etapas más duras con el final en Aprica, que se subirá dos veces, y los ascensos a puertos duros como el Tonale y el terrible Mortirolo. Astana ha demostrado que está por encima de los demás equipos y su fuerza dinamita cada etapa del Giro y la duda está en si eso va a favorecer a Aru. A Landa, sí.
«No renunciamos al primer puesto»
Mikel Landa declaró tras su victoria que «hemos demostrado que tenemos un excelente equipo para la montaña. Prueba de ello es que hemos llegado a las primeras rampas del último puerto con cinco integrantes del equipo, mientras que el líder no tenía a ninguno. Para Astana con esta jornada comienza la mejor parte del Giro con una semana final llena de montaña donde puede ocurrir de todo».
A pesar de que Contador ha demostrado en la segunda semana que está mejor que Aru, el alavés declaró que «la segunda plaza está bien encauzada, el podio está cerca para mí, pero no renunciamos al primer puesto con Fabio. Sabemos que es difícil, pero no imposible. Se ha demostrado que tenemos superioridad y, por ello, como si fuera un juego, vamos a jugar a ganar».
Mikel Landa añadía que «es una victoria importante, tanto para mí como para todo el equipo. Recompensa todo el trabajo que hemos hecho. Hemos intentado atacar a Contador porque estábamos en superioridad numérica y eso nos da una gran confianza para la última semana. La jerarquía en el equipo no cambia. Hemos venido al Giro para ganar la maglia rosa con Aru, que es nuestro líder. Me gustaría subir al podio de Milán, pero si tengo que trabajar para Fabio lo haré sin problemas. Después de la jornada de descanso, si él se encuentra como al comienzo del Giro, se verá qué se puede hacer».GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
