Jon ORMAZABAL

Valverde: «El milagro es el Athletic, que siempre vuelve a estar aquí»

Decepcionado por otra derrota en una final, Ernesto Valverde resumía como nadie la desazón del vestuario rojiblanco por no haber podido corresponder a una afición que volvió a ser de lo más destacado en otra jornada para el recuerdo. «Tenemos un pesar grande porque no somos capaces de compensar a la afición es muy difícil que podamos estar a la altura de la gente que ha venido hasta aquí», declaró el técnico rojiblanco.

En este sentido, destacó la importancia de los valores del Athletic en el actual planeta fútbol. «Ayer me preguntaban si iba a ser un milagro ganar aquí. Al final el milagro es el Athletic porque cada año pierde un jugador porque se va un jugador a la Juve, al Bayern o al Manchester y seguimos compitiendo, seguimos viniendo. Este año hemos ido a la Champions y queremos seguir compitiendo y jugando este tipo de cosas, sobre todo para compensar a nuestra afición, porque eso sí que es un milagro, que venga tanta gente aquí y el Nou Camp sea más nuestro que de el rival. El milagro es ese, aparte no te digo nada con el mundo del fútbol como está ahora», señaló.

En un plano más técnico, reconociendo que a su equipo le faltaron cosas, Valverde destacó que se han topado con el mejor Barcelona de la temporada. «El Barça es extraordinario, pero encima están en un estado de forma increíble, en el mejor de toda la temporada. Además tienen el hambre de querer ganarlo todo; han ganado la Liga nos han ganado a nosotros y tienen el postre de la Champions. Son favoritos ante la Juve, todo puede pasar pero siempre pasa que gana el Barça», señaló con cierta impotencia.

Siempre Messi

Por si fuera poco, cuentan con Leo Messi, el futbolista más determinante del planeta, para el que Valverde encargó un marcaje individual. «Cuando me preguntaban si Messi era imparable, les decía que ya veríamos en la final y ahora debo decir que, si no lo es, si que condiciona muchísimo el juego del Barça y cómo le tienes que defender».

Valverde no quiso «cargar» contra Neymar a pesar de que cree que hay ciertas cosas del brasileño que «ni siquiera están bien vistas ni para su gente». Pero cree que «Neymar es un tío simpático» que tiene cosas «que corregir y aprender». Mucho más contundente con su jugador fue Luis Enrique, que dijo que es algo que deben solucionar. «Si yo fuera jugador del Athletic hubiera reaccionado de la misma manera», señaló el asturiano, que destacó que el Athletic se merece una Copa.

Iraola: «Me duele por ellos, en la grada siempre ganamos»

Andoni Iraola, que declinó la invitación de Gurpegi para subir al podio a recibir el trofeo de subcampeón en su último partido como jugador rojiblanco, destacó a la afición en su despedida del Athletic. «Nos duele por ellos, en la grada siempre ganamos pero no pueden jugar con nosotros. Es una pena. Necesitábamos acierto, que sus mejores jugadores no estuvieran acertados y Messi ha desequilibrado el partido», señaló el de Usurbil al término de la final.

El lateral alabó el marcaje de Balenziaga sobre Messi, «pero por algo es el mejor del mundo y ha marcado las diferencias». Asimismo, censuró la actitud de Neymar. «No me parece nada elegante, no es deportivo pero esta gente es así. En su mismo equipo tiene ejemplos donde fijarse, tienen mucho que enseñarle».J.O.

Adierazpenak

«Sabemos qué tipo de jugador es Messi, teníamos un plan y lo hemos intentado hasta el final, pero no nos ha salido»

MIKEL BALENZIAGA

«Tienes la ilusión de un niño de ocho años, piensas que vas a ganar e ir a la ría y cuando pierdes miras a 60.000 personas y se hace duro no poder darles la Copa»

MIKEL RICO

«Es un dribling como otro. No te puedes enfadar porque es mi tipo de juego. No voy a cambiarlo porque algunos se enfaden»

NEYMAR