Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
TRAS LAS ELECCIONES DEL 24-M

Asiron anuncia que tiene los votos para ser investido alcalde de Iruñea

Tras la primera ronda de reuniones con los partidos, Joseba Asiron (EH Bildu) anunció que tiene garantizada la mayoría suficiente para ser investido alcalde el día 13 con los apoyos de su grupo, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, a quienes llamó a integrarse en el gobierno municipal. A partir de ahora, consensuarán el programa en reuniones más técnicas.

Tras reunirse con la delegación de Geroa Bai, el candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Iruñea, Joseba Asiron, anunció ayer que tiene ya garantizada la mayoría suficiente para ser investido alcalde de la capital navarra. Además de los votos de EH Bildu y Geroa Bai (cinco ediles cada uno), Asiron considera que tiene también comprometidos los de Aranzadi (tres) e I-E (uno) para la sesión de investidura que se celebrará el día 13.

También en Lizarra se ha alcanzado un acuerdo para permitir que Koldo Leoz, de EH Bildu, sea el nuevo alcalde de la ciudad, gracias a los votos de Geroa Bai (dos ediles) y Ahora Orain Lizarra Estella (tres). Unidos a EH Bildu, que tiene cinco concejales, suman diez, uno más de la mayoría absoluta exigida para la investidura.

A partir de ahora, comienza en Iruñea una segunda fase de negociaciones para acordar, mediante reuniones de un carácter más técnico, las bases programáticas del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, así como su composición. En este sentido, Asiron hizo un llamamiento a Geroa Bai, Aranzadi e I-E para que se integren en el gobierno municipal de composición plural y recordó que ya hicieron este planteamiento durante la campaña electoral.

«La nueva Alcaldía tiene que suponer un golpe de timón absoluto respecto a lo ha sido hasta ahora. Debe ser una Alcaldía integradora, que trabaje de manera inclusiva hacia todos los sectores de la sociedad y transparente», añadió el candidato de EH Bildu, que volvió a comparecer en la Plaza del Ayuntamiento debido al veto de UPN a que utilice la sala de prensa municipal puesto que todavía no ha sido investido como concejal.

«En general, las tres fuerzas han supeditado su posible participación en un gobierno municipal al refrendo de sus bases o al desarrollo de las futuras reuniones sobre las bases programáticas. Desde ese punto de vista, lo que está claro es que esta semana de reuniones deja dos cosas bastante claras. Por un lado, el apoyo a la investidura. Por otro, que el diseño de ese futuro gobierno municipal dependerá de las próximas reuniones», añadió Asiron, que insistió en que la mejor manera de mostrar el compromiso con el cambio en Iruñea es formar parte del equipo de gobierno.

Al margen de los encuentros de carácter programático con el resto de los grupos del cambio en Iruñea, Asiron anunció que hoy se reunirá con la representación sindical de los trabajadores municipales para mantenerles informados de las nego- ciaciones para la formación del gobierno local.

Itziar Gómez, cabeza de lista de Geroa Bai en Iruñea, por su parte, recordó que en la noche electoral –e incluso en la campaña– ya dijo que su coalición iba a jugar un papel de facilitador para que el cambio en la capital navarra fuera una realidad. «Desde luego que vamos a votar a Joseba Asiron para la Alcaldía, pero con una serie de mínimos», subrayó.

Entre las condiciones que Geroa Bai planteará a EH Bildu se incluyen «un compromiso de trabajar por la memoria, la paz y la convivencia, un compromiso de promover medidas tendentes al reconocimiento de las víctimas, y especialmente a las víctimas de nuestra ciudad, y un apoyo inequívoco de las iniciativas que se presenten de condena del terrorismo o de cualquier vulneración de los derechos humanos».

Asimismo, Gómez reclamó que la de Joseba Asiron «sea una Alcaldía integradora, con un compromiso real para gobernar para todos los pamploneses, que tenga en cuenta la pluralidad de la ciudad, que respete y represente al conjunto de la ciudadanía y sin sectarismos».

La representante de Geroa Bai también pidió a Asiron «un compromiso claro de no tensionar la vida de la ciudad, sino por promover la convivencia, por gobernar sin imposiciones y buscando el interés general».

Igualmente, Gómez demandó «un gobierno ético y transparente, que cumpla con los deberes de honestidad y ejemplaridad en el manejo de los asuntos públicos, así como imparcialidad y austeridad en lo que se refiere a dinero público».

También reclamó que desde la Alcaldía se busque «el acuerdo con las otras fuerzas políticas y que se tengan en cuenta todos los intereses de la ciudadanía de Pamplona, de manera que nadie se sienta excluido».

Preguntado por estos emplazamientos, Asiron respondió que «hemos acordado que vamos a trabajar el documento que nos han presentado, que es absolutamente asumible desde nuestro punto de vista desde el momento en el que supone una línea de trabajo a favor de la transparencia, de la convivencia y desde una manera inclusiva».

Aranzadi

Aranzadi también ha mostrado su disposición a votar a favor de Asiron el día 13, ya que, tal y como explica en su web, de no hacerlo «habrá cuatro años más de oscuridad y se habrá perdido una ocasión histórica».

Debido a la premura de tiempo y a que las negociaciones se hacen entre cuatro partidos, Aranzadi considera que no habrá tiempo para consensuar el programa antes del día 13, pero señala que se seguirá trabajando después para alcanzar acuerdos.

Este viernes, celebrarán una asamblea para debatir sobre el programa, y su posición final se fijará en una consulta virtual.