GARA
DONOSTIA

Pello Guibelalde, único candidato para presidir la patronal guipuzcoana Adegi

El empresario Pello Guibelalde es el único aspirante a la presidencia de la patronal guipuzcoana Adegi una vez cerrado ya el plazo de presentación de candidaturas, por lo que el legazpiarra afrontará su segundo mandato a partir del viernes en la Asamblea General.

La reelección del empresario guipuzcoano Pello Guibelalde como presidente de la patronal Adegi se llevará a cabo en la Asamblea General, convocada para este viernes, al ser el único aspirante al cargo después de que el plazo de presentación de candidaturas expirase el pasado viernes sin ningún oponente.

Guibelalde, quien accedió a la presidencia de Adegi en mayo de 2012, cuando relevó a Eduardo Zubiaurre, afronta así su segundo mandato al frente de la patronal de Gipuzkoa, que del mismo modo elegirá también a su nuevo Consejo Rector.

El Consejo está formado por un presidente y nueve vocales elegidos por sufragio universal directo de la Asamblea General; doce vocales por tamaño de empresa –4 de pequeñas empresas, 4 de medianas y 4 de grandes compañías–, y otros 18 representantes comarcales –6 de Donostia-Bidasoa, 4 de Deba, 4 de Urola Kosta y 4 de Tolosa-Goierri–. También forman parte del Consejo Rector los presidentes de las asociaciones sectoriales de la organización empresarial guipuzcoana.

Pello Guibelalde es el décimo presidente que ha tenido Adegi, tras los mandatos de Eduardo Zubiaurre, Antxon de la Cava, José María Vizcaíno, Antón Marquet, Jesús María Agirre, Tomás Ariceta, Joxe Mari Korta, José Alberdi y José Martín Echeverría.

Guibelalde comparecerá el jueves para analizar la actualidad económica, mientras que el viernes Adegi también celebrará el Día de la Empresa, que está previsto que clausure el lehendakari Iñigo Urkullu. Ángel Castrillo, formador en el programa e-Gerentes, y Pedro Miguel Etxenike, catedrático de Física de Materia Condensada de UPV-EHU, ofrecerán sendas ponencias.

Polémicas declaraciones

En la celebración del Día de la Empresa del pasado año, Guibelalde lanzó duras acusaciones contra la Diputación de Gipuzkoa a raíz del tratamiento fiscal de los beneficios empresariales. Responsabilizó al equipo liderado por Martín Garitano de «penalizar a los empresarios» y «castigar» al empleo, y llegó a decir que los gobernantes del territorio «nunca en su vida han generado un solo empleo».

En el mismo acto, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, remató el alegato de Guibelalde al defender a los empresarios frente a «otros que vienen de la confrontación, cuando no del chantaje o la extorsión».